El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la próxima semana hará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la engería que permita reducir el precio de la electricidad.
El jefe del Ejecutivo no precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles, donde se han reunido varios líderes europeos para tratar las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.
"Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia", recalcó Sánchez porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania.
Por eso antes del Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 24 y 25 de marzo, Sánchez tiene previsto haber terminado su gira para alcanzar más apoyos e intentar aunar posiciones entre los Veintisiete y frenar la "escalada irracional" de los precios de la electricidad y el gas.
En caso de que en la reunión en Bruselas no hubiera medidas concretas, las citadas fuentes afirman que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales.