El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" a lo que considera un "saqueo" de las eléctricas con la factura de la luz, y lanza un aviso en velada alusión a su socio del PSOE: "Quien no quiera seguirnos, que se retrate".
En una serie de mensajes publicados en redes sociales, Echenique subraya que "el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación", ya que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios".
A su juicio, eso es un "saqueo" y "cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir".
En ese sentido, anuncia acciones por parte de Unidas Podemos. "Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía", ha escrito.
El precio de la luz alcanzó este miércoles su tercer récord histórico consecutivo
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a alcanzar de nuevo máximos históricos por tercer día consecutivo, este miércoles es ya la jornada más cara de la historia, con un precio medio de 113,99 euros por megavatio-hora (MWh), que supera el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.
Este nuevo precio supera todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto. Con la jornada de hoy son ya seis los mayores precios de la historia registrados hasta el momento en este mes de agosto, el lunes se registró el segundo mayor registro de 106,74 euros; el martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.