Por primera vez, la princesa Leonor está este domingo en Girona, ciudad de la que ostenta el título de princesa, y junto a su hermana la infanta Sofía visitará el Museo Dalí en la localidad gerundense de Figueres.
Hasta allí se trasladan para asistir a una sesión de trabajo previa a la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022, en la que jóvenes participantes explicarán los nuevos proyectos de la Fundación.
Veto independentista
La heredera al trono no había ido a este territorio por la negativa del Ayuntamiento de la capital, gobernado por los independentistas, a ceder un espacio para la celebración de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), por lo que en las últimas dos ediciones, la de 2019, en su primera visita oficial a Cataluña, y la del año pasado, se celebraron en Barcelona.
El lunes se entregan los Premios Princesa de Girona
Su visita junto a su hermana será sin los reyes, con quienes sí estará mañana lunes en el acto de la FPdGi en el Palacete Albéniz de la capital catalana y por la tarde, en la ceremonia de los galardones, que este año va a tener lugar en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas de Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, en manos del PSC.
La Casa del Rey ha escogido para la primera visita de la princesa el Teatro Museo Dalí, gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, la entidad cultural privada que tiene como objetivo divulgar la obra artística del pintor catalán.
Debido al veto que mantiene a los actos que organiza la Casa Real en Cataluña, no se espera la presencia ni del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ni de ninguno de sus consellers, ni en Figueres ni en los actos del lunes.