El Ministerio de Educación hizo público la semana pasada el borrador de la nueva normativa que están preparando para los alumnos de la ESO. Entre algunas de las medidas, la más polémica fue la que permitía a los estudiantes pasar de curso sin necesidad de recuperar las asignaturas suspendidas.
En este sentido, se podría promocionar si esa asignatura pendiente no compromete el éxito del alumno en el siguiente curso: "Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación". Eso sí especifica que como máximo deberán tener evaluación negativa en dos asignaturas.
Debido a esta polémica medida, varias comunidades se han plantado y han afirmado que no lo aplicarán. Estas son las autonomías que rechazan la normativa de Educación:
Madrid
El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha calificado esta iniciativa como "lesiva" para los estudiantes, especialmente el hecho de eliminar los exámenes de recuperación. Enrique Ossorio, portavoz y consejero, manifestaba en tono irónico: "Quizá el Ministerio ha debido pensar: si los vamos a aprobar a todos, ¿para qué vamos a hacer más exámenes?".
Por ello, recalcan que van a utilizar todas las competencias autonómicas disponibles para esquivar el decreto, aunque respetando la ley.
País Vasco
Esta es la misma opinión que ha manifestado el Ejecutivo del País Vasco, que hace hincapié en que este curso mantendrá el sistema previo, pero de cara al futuro "ya verán" qué hacer y "cuál es el desarrollo de la Lomloe".
Andalucía
En Andalucía, piden al Gobierno que no publique este decreto y hagan lo que hizo Íñigo Méndez de Vigo en 2016 con el asunto de las reválidas, es decir, paralizar el calendario. "Lo lógico es que, para que no se cree confusión, el currículo y la evaluación vayan de forma conjunta", añaden.
Galicia
El Gobierno de Galicia califica este decreto como "sinsentido y barbaridad", por lo que pondrán todos los mecanismos jurídicos en marcha para frenarlo. Desde el punto de vista educativo, señalan que "pone el riesgo el futuro de los jóvenes" y podría ocasionar caos en los institutos, ya que este curso sigue los currículos de la pasada ley (Lomce), mientras que tendrán que evaluar con la nueva (Lomloe).
Castilla y León
En Castilla y León, también intentarán utilizar sus competencias para garantizar que se mantengan las recuperaciones extraordinarias. "Es muy importante dar a los alumnos todas las oportunidades posibles para que titulen y promocionen a base de esfuerzo y capacidad, no regalando títulos", declaran.
Murcia
La última autonomía en oponerse ha sido Murcia porque afirman que "priva a los alumnos de recuperar las asignaturas pendientes" y podría poner en riesgo este curso escolar al cambiar las normas una vez este ya ha comenzado.