LEY DE AMNISTÍA

El Senado debate el dictamen de la ley de amnistía, que será vetada y devuelta al Congreso

El Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en la Cámara para vetar la ley de amnistía que el PSOE pactó con las formaciones independentistas y será devuelta al Congreso para que sea aprobada definitivamente.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2024 06:50

Feijóo preside la reunión plenaria del PP con diputados y senadores en el Congreso de los Diputados
Feijóo preside la reunión plenaria del PP con diputados y senadores en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra / Europa Press

Tras dos meses en el Senado, la proposición de ley orgánica de amnistía regresará al Congreso de los Diputados esta semana para su aprobación definitiva. Gracias a la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta, saldrá adelante el veto a esta norma que puso en marcha el PSOE con el voto de las formaciones independentistas. La norma, por tanto, quedará a la espera de que otra mayoría -la que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez- la apruebe.

Como era previsible, los de Alberto Núñez Feijóo han optado por dilatar al máximo la tramitación de la ley de amnistía, que se vetará en el Pleno de este martes 14 de mayo.

La ponencia de la comisión que está tramitando la ley de amnistía en el Senado aprobó el pasado lunes su dictamen en base al informe de los letrados, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma y los derechos que "entran en conflicto con la arquitectura jurídica" de la Unión Europea.

A partir de ahí, este dictamen ha sido refrendado y ya vetado el pasado jueves en una reunión de esta comisión creada 'ad hoc' para tramitar la ley de amnistía, de modo que el veto definitivo del PP a esta norma será votado en el Pleno del 14 de mayo.

El 30 de mayo se aprobará la ley de amnistía

La proposición de ley entrará en el Congreso esta misma semana después de la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebra el martes a mediodía y es en la que se ordena el pleno de la siguiente semana.

Fuentes parlamentarias señalan que la amnistía seguirá el trámite habitual de una ley y descartan la convocatoria de un pleno extraordinario para su debate final.

Por tanto, la ley entraría en el orden que marque la Junta de Portavoces del 21 de mayo para la sesión plenaria de la semana siguiente.

Entonces, será en el pleno del jueves 30 cuando se vote levantar el veto impuesto por el Senado y reafirmar la aprobación de la ley como salió del Congreso la primera vez, con el apoyo a la proposición del PSOE de sus socios parlamentarios.

El Congreso también tiene pendiente dar respuesta al escrito de reconsideración remitido por la Mesa del Senado el martes 7, en el que se pide que sea el Pleno y no la Mesa en la Cámara Baja el encargado de decidir sobre el requerimiento para retirar la ley de amnistía, pese a que haya sido tramitada ya por el Senado.