Las legumbres resultan uno de esos productos presentes en todas las gastronomías del mundo independientemente de la geografía. Alimentos vinculados de forma preeminente a platos tradicionales y humildes, en nuestro país no hay región que no cuente con su propio puchero o potaje de la que se sienta orgullosa.

Unos ingredientes de los que no solo se nutren los recetarios clásicos, sino que son los protagonistas de algunos de los platos insignes de los mejores restaurantes de nuestro país, elaborados con garbanzos, lentejas o alubias cuya exquisitez está garantizada desde su origen.

Bajo esta premisa ha arrancado el II Campeonato Nacional destapa las Legumbres, un certamen cuya presentación se ha desarrollado en el restaurante Omeraki de Alberto Chicote, que ha ejercido de anfitrión en un arranque que ha congregado a nueve chefs de de Castilla y León dispuestos a mostrar el potencial gastronómico de las legumbres cultivadas en la comunidad autónoma con elaboraciones realmente innovadoras como el bikini de cocido loriego, el donut de garbanzo de Fuentesaúco con rabo de toro y queso trufado o la lenteja de la Armuña, alburno y helado de Koji.

Chefs de prestigio
Los encargados de dar el pistoletazo de salida al campeonato con sus tapas han sido Carlos Casillas (Barro, Ávila), Ricardo Temiño (Ricardo Temiño Restaurante, Burgos), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León), Alfonso Fierro (Estrella del Bajo Carrión, Villoldo. Palencia), Rocío Parra (En la Parra, Salamanca), Óscar Hernando (Casa Silvano, Segovia), Óscar García Marino (Baluarte, Soria), Teo Rodríguez (Trasto, Valladolid) y Adrián Asensio (Cuzeo, Zamora). Nombres que son sinónimo de excelencia de la cocina castellano y leonesa y cuyos establecimientos están distinguidos en la Guía Michelin y/o en la Guía Repsol, situándose a la vanguardia de la cocina de su comunidad, mientras que los postres de la degustación han corrido a cargo de Alberto Chicote.

Todos los establecimientos que quieran inscribirse en el II Campeonato Nacional destapa las Legumbres tienen hasta el próximo 17 de marzo para hacerlo en su web y, de entre los participantes, se elegirá un representante para cada una de las 17 comunidades autónomas, que competirán en la final que, que se celebrará el próximo 28 de abril en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Tal y como ha indicado Luis Cepeda, uno de los impulsores de la iniciativa durante la presentación, el campeonato busca "acercar las legumbres de una forma muy asequible y muy inmediata como es la tapa" y concienciar acerca de sus cualidades nutricionales y medioambientales.

Una premisa que también ha compartido Teodardo Calles, Responsable agrícola de Legumbres de la FAO, que ha calificado estos productos como "las semillas de la esperanza" dados los aportes que ofrece a las dietas y la reducida huella ambiental que dejan estos cultivos.

Por su parte, María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de CyL, ha destacado el sello de calidad que garantizan las legumbres amparadas bajo el sello Tierra de Sabor, como las Judías del Barco de Ávila (IGP), Alubias de La Bañeza (IGP), Lentejas de La Armuña (IGP), Lentejas de Tierra de Campos (IGP), los Garbanzos de Fuentesauco (IGP), Garbanzos de Pedrosillo (DOP), Garbanzos de Valseca (DOP) y Judiones de la Granja (DOP), muy presentes en estas tapas.
