GASTRONOMÍA

Los diez restaurantes españoles que están entre los mejores nuevos establecimientos de Europa

El próximo 17 de junio en Madrid se entregará el galardón a estos restaurantes españoles que han sido premiados por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD).

Luis Gutiérrez

Madrid | 23.05.2024 15:55

Plato del restaurante Txispa, restaurante premiado por la guía OAD
Plato del restaurante Txispa, restaurante premiado por la guía OAD | OAD

La guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) ha hecho pública, como cada año, la lista de los mejores nuevos restaurantes a nivel europeo. Este ránking basado en las reseñas de colaboradores acreditados, ha incluido en 2024 diez establecimientos españoles en su lista.

Los galardones se entregarán el próximo 17 de junio en una gala que se celebrará en Madrid, ciudad que albergará por segunda vez esta entrega de premios, donde también se conocerá la lista completa. OAD es, actualmente, la única encuesta gastronómica que tiene en cuenta la experiencia en su sistema de calificación y que prima la transparencia en todo su proceso de elaboración.

Los restaurantes españoles premiados

El restaurante Txispa, del japonés Tetsuro Maeda, antes cocinero del Asador Etxebarri, es el primer establecimiento español en la clasificación con el tercer puesto. Seguido de esta parrilla vascojaponesa en Atxondo aparece Vandelvira Restaurante, en Baeza, dirigido por el jienense Juan Carlos García.

Uno de los restaurantes españoles más laureados de los últimos meses, OSA, de Sara Peral y Jorge Muñoz, figuran en la sexta posición. En el noveno puesto aparece otro restorán madrileño, Bascoat, un referente de la alta cocina vasca en la capital, con Nagore Irazuegi y Rodrigo García al frente.

La lista de estos nuevos mejores restaurantes europeos de nuestro país recoge en el décimo lugar a 'Mesón Sabor Andaluz', un comedor de alta cocina tradicional dirigido por Pedro Aguilera, hijo de los fundadores del restaurante.

Completan la clasificación Sensato (Barcelona), una diminuta barra de sushi escondida en el barrio de Gracia y con lista de espera de tres meses que se sitúa en el puesto 13, mientras que en el 16 está Aleia (Barcelona), del chef italo-argentino Paulo Airaudo y con el jerezano Rafael de Bedoya como jefe de cocina.

En el 17 está Hika (Villabona, Gipuzkoa), de cocina vasca de cercanía dirigida por Roberto Ruiz y en el 18 figura Arrels (Sagunto, Valencia) instalado en las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta (siglo XVI) y con la chef Vicky Sevilla a los fogones, mientras que los riojanos de Nublo se sitúa en el 22 con el chef Miguel Caño, exjefe de cocina de Mugaritz, al frente.