"Participamos en política por diversas razones, defendemos ideas diferentes, pero compartimos el deseo de que el sexismo no tiene lugar en nuestra sociedad", han dicho en su texto que publica 'Journal du Dimanche'.
Su comunicado está provocado por las revelaciones publicadas esta semana en la prensa con el testimonio de ocho mujeres que dicen haber sufrido acoso o incluso agresiones sexuales del diputado ecologista, Denis Baupin, que el lunes dimitió como vicepresidente de la Asamblea Nacional y está siendo investigado.
Las exministras, según el texto difundido en 'Le Journal du Dimanche' (JDD), dijeron que, tras el escándalo protagonizado por el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en 2011, este último demuestra que los casos de acoso afectan a "todos los partidos y niveles de poder".
Entre las firmantes están la exministra de Sanidad conservadora, Roselyne Bachelot, la extitular de Vivienda ecologista, Cécile Duflot, la antigua responsable de Cultura socialista, Aurélie Filippetti o la de Deportes de la Unión de los Demócratas Independientes (UDI), Chantal Jouanno. También está la exministra de Economía y actual directora del FMI, Christine Lagarde.
"La impunidad se ha acabado. Ya no nos vamos a callar más", indicaron en su llamamiento, en el que animan a todas las víctimas de agresiones y acoso sexual a denunciar e instan a sus respectivos partidos a comprobar lo denunciado y ayudar a las afectadas si se demuestra su veracidad.
Conscientes de que pocas mujeres acuden a la Justicia, las exministras propusieron también cambios a nivel legislativo, como alargar los plazos de prescripción de los delitos, y subrayaron la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación legal de proteger a los empleados y sancionar al acosador.