"Francia está en guerra". Con esta frase ha abierto su intervención el presidente de Francia ante las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles de manera extraordinaria.
Hollande ha querido recordar ante el Parlamento que Francia ya ha vencido con anterioridad a enemigos más temibles que el Daesh y ha avanzado importantes reformas legislativas.
El discurso que Hollande ha pronunciado en Versalles ha sido grave y solemne. Las palabras del presidente francés, ante el Parlamento reunido excepcionalmente, ha concluido con toda la Cámara en pie y entonando la Marsellesa.
El presidente francés ha dejado claro y reiterado que Francia está en guerra contra el ejército terrorista de Daesh y que lo que los yihadistas han querido atentar es contra un modo de vida.
"El viernes toda Francia fue objetivo de los terroristas, la Francia que ama la vida, la cultura, el deporte, la fiesta, la Francia sin distinción de color, de orígenes, de trayectoria, de religión, la Francia que los asesinos querían atacar es la juventud en toda su diversidad", ha afirmado.
Hollande ha llamado a la unidad de la Nación y, en el plano internacional, a adoptar una resolución de Naciones Unidas que suponga el compromiso de todos para acabar con Daesh.
También, y por primera vez, se ha pronunciado por una sola coalición, única y fuerte, en la lucha contra los yihadistas en Siria y en el plano interno ha propuesto una revisión constitucional para poder adaptar los textos a una nueva situación de urgencia y poder reaccionar con más eficacia.