TRAS LA REUNIÓN CON HOLLANDE

Cameron pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre

François Hollande, presidente de Francia, ha iniciado un depliegue diplomático tras los atentados en París con el objetivo de coordinar los apoyos internacionales contra el grupo terrorista Daesh en Siria. La agenda del representante galo comienza este lunes en la capital francesa con el primer ministro británico, David Cameron, en encuentro en el que discutirán sobre el combate antiterrorista y la situación en Siria. Cameron ya ha mostrado su predisposición a entrar en combate tras la resolución de la ONU del pasado viernes.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2015 09:43

El primer ministro británico, David Cameron, anunció tras haberse reunido con el presidente francés, François Hollande, que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista DAESH.

Tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, Cameron indicó que el Reino Unido "hará lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir militarmente en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su plan de acción.

Hollande, aseguró que su país va a intensificar su bombardeos contra el DAESH en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización terrorista.

El encuentro precede a los que mantendrá esta próxima semana con el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin. La cita que inaugurará esta ronda diplomática estará centrada en la cooperación antiterrorista y la lucha en Siria y en Irak contra el grupo yihadista Daesh, que ha reivindicado los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa, en los que hubo 129 muertos.

Su encuentro con Obama tendrá lugar en Washington este martes, mientras que el miércoles recibirá a Merkel en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y el jueves estará en Moscú con su homólogo ruso. Tras los atentados en París, las autoridades francesas están volcadas en los contactos bilaterales que conduzcan a la formación de una gran y única coalición internacional de lucha contra los yihadistas.

Paralelamente, impulsaron una resolución que fue adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y alienta a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el EI en Siria e Irak.

Ese texto, según señaló Hollande en un comunicado difundido por el Elíseo, "va a contribuir a la movilización de las naciones de cara a la eliminación" de ese grupo yihadista.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacó en otra nota que "lo importante ahora es que todos los Estados se comprometan concretamente en ese combate, se trate de la acción militar, de la búsqueda de soluciones políticas o de la lucha contra el financiación del terrorismo".