El primer envío de alimentos que se está realizando a través del corredor marítimo establecido desde Chipre ya se aproxima a la Costa de Gaza: el barco de la conocida ONG Open Arms carga con 200 toneladas de comida, con harina, arroz, lentejas, garbanzos y otros alimentos que se convertirán en dos millones de comidas para los ciudadanos gazatíes gracias a la colaboración de World Central Kitchen, que cuenta con socios locales.
Primeras imágenes del desembarco
En el desembarco juega un papel fundamental la ONG del chef José Andrés, que ya ha publicado algunas imágenes del desembarco de alimentos: "Hasta el momento ya se han entregado dos cajas desde la barcaza de Open Arms, pero todavía hay más por hacer", ha señalado el chef desde su cuenta de X. La ONG se encargará de preparar los platos y de distribuir los alimentos entre la población gazatí.
¿Cómo será el desembarco del Open Arms en Gaza?
El cargamento será desembarcado en una operación muy delicada a través de un espigón de 35 metros de largo, construido por los colaboradores locales de la ONG del chef José Andrés (WCK) a base de escombros de los edificios destruidos en Gaza. Laura Lanuza, responsable de Comunicación del Open Arms, reconoce que las 200 toneladas de arroz, harina y latas que transportan es sólo la primera fase de una gigantesca misión que busca paliar el hambre y la crisis humanitaria en la Franja
En paralelo, la ONG ya preara un segundo envío desde el puerto chipriota de Larnaca, con otras 400 tonleadas de ayuda.
Este trayecto del 'Open Arms' inaugura la operación 'Amaltea', el corredor humanitario entre Chipre y el enclave palestino de Gaza. Hasta ahora, el reparto de ayuda humanitaria ha sido especialmente difícil, pues solo estaba autorizada la entrega de alimentos a través del paso terrestre de Rafah.
Sin embargo, oenegés como Save the Children se han mostrado escépticas con respecto a esta solución, al entender que estos corredores marítimos "son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza". Estados Unidos ha manifestado su intención de construir un puerto temporal que facilite las operaciones de descargo, sin embargo Save The Children afirma que "van a tardar demasiado tiempo".
Incertidumbre en Rafah
Este desembarco de ayuda se desarrollará con un ambiente de incertidumbre en la Franja, tras el rechazo público de Netanyahu a un posible alto al fuego. El primer ministro israelí ha descartado la posibilidad de pactar una tregua con Hamás, y ha anunciado que la operación ofensiva contra Rafah es inminente: "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para la operación y para evacuar a la población", ha afirmado Netanyahu.