El 'caso Alsasua' ha quedado cerrado judicialmente de forma definitiva después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, no haya admitido a trámite la demanda presentada por los jóvenes condenados por la agresión a dos Guardias Civiles y a sus parejas.
Condenados hasta a 9 años y medio de prisión
Tras los altercados en la localidad navarra de Alsasua, los jóvenes fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.
En sus alegaciones los condenados denunciaban que el juicio no fue justo ni imparcial y que las penas eran desproporcionadas para el delito cometido.
Que Europa no lo haya admitido a trámite no quiere decir que sea más justo
La resolución ha sido dada a conocer por Iñaki Abad uno de los condenados, quien, en su cuenta de Twitter, indica: "Finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite a trámite nuestra demanda. Frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido perfectamente".
Además, los acusados han manifestado que agotarán todas las posibilidades que tengan "en todos los escenarios" que se les posibiliten y, pese a perder, seguirán denunciándolo "siempre".
Asimismo, insisten en que "el hecho de que Europa no lo haya admitido a trámite no quiere decir que sea más justo".
Bildu muestra su apoyo a los condenados
La formación EH Bildu se ha hecho eco de la resolución en su cuenta de Twitter indicando su apoyo a los condenados.