"Los vuelos de deportación han comenzado". Con esas palabras ha anunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la deportación masiva de millones de indocumentados en Estados Unidos, una de las promesas de Campaña de Donald Trump.
En un mensaje a través de la red social 'X', Leavitt ha informado de este suceso y ha mandado una advertencia: "si entras ilegalmente a Estados Unidos, te enfrentarás a graves consecuencias". A los deportados se les puede ver en fila india, esposados y subiendo a un avión militar en la base de Biggs, en El Paso (Texas).
En estos dos primeros vuelos iban entre 75 y 80 guatemaltecos que habían sido detenidos previamente por la Patrulla Fronteriza, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad Nacional citadas por la CNN.
Dos vuelos dirección Guatemala
De esta manera, Trump demuestra que va en serio con la promesa que repitió tantas veces durante la campaña electoral. La prueba no es solo lo rápido que ha empezado a llevarse a cabo la deportación, sino el uso de aviones militares, algo poco habitual. De hecho, en las deportaciones de la época de Joe Biden, los inmigrantes eran devueltos en aeronaves rentadas.
De la base aérea de Texas han salido dos vuelos. En el primero iban 79 personas (31 mujeres y 48 hombres), todas mayores de edad y ha llegado a la medianoche del viernes (hora local) a una base aérea de la Fuerza Aérea de Guatemala. El segundo vuelo que también ha partido desde Texas ha aterrizado por la mañana, aunque todavía no hay datos de los guatemaltecos que viajaban.
La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, ha estado presente en el segundo vuelo y ha anunciado la apertura de albergues en el país ante la posible llegada masiva de deportados las próximas semanas. También ha anunciado el programa Retorno al Hogar con el que se pretende reforzar la asistencia social y económica a estas personas.
Trump pretende deportar a 11 millones de personas
Por el momento, se han enviado cuatro aviones militares a San Diego y a El Paso para acelerar el proceso de deportación con capacidad para transportar a 102 y 124 pasajeros. Según lo prometido por Trump, pretende deportar a 11 millones de personas en sus cuatro años de mandato.