La normalidad tal y como la conocíamos está cada vez más cerca. El presidente del Gobierno ha anunciado un paso más hacia esa "vieja" normalidad anunciando el principio del fin de las mascarillas. A partir del próximo sábado dejarán de ser obligatorias en exteriores.
Nos vamos despidiendo así de un objeto que nos ha acompañado en nuestro día a día desde hace más de un año, y que se ha convertido, junto con la distancia social, en el método más efectivo para evitar los contagios.
Pero España no es el único país que ha dado este paso. Repasamos cuáles son las restricciones en el uso de la mascarilla en Israel, Francia, Italia y Reino Unido.
Israel
En Israel desde el 15 de junio no es obligatorio utilizar mascarilla en lugares cerrados salvo en hospitales y centros médicos. La obligatoriedad de su uso en la vía pública fue suprimida hace más de un mes.
Esto es consecuencia de la muy notable mejora la situación de la pandemia en el país con una constante bajada de contagios diarios de covid-19.
Francia
En Francia desde hace tres días la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en exteriores. Los buenos datos epidémicos y el avance de la vacunación ha llevado al Gobierno francés a adelantar el calendario, aunque seguirá siendo necesaria al aire libre en lugares muy concurridos como mercados o estadios; así como en reuniones de grupos en la calle. Además, será obligatoria en espacios cerrados, oficinas y transportes hasta nueva orden.
Italia
En Italia las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias al aire libre desde principios de julio. Esa es la fecha que baraja el gobierno de Mario Draghi después de que otros países europeos ya hayan anunciado la medida.
El Ejecutivo de Roma levantará esta restricción ante la caído de los contagios y la buena marcha de la vacunación.
Reino Unido
En Reino Unido la mascarilla es obligatoria en el interior de los establecimientos y el transporte público, pero desde que comenzó la pandemia su uso nunca ha sido obligatorio en la calle. Eso sí, en el país continúan las restricciones sociales pese a la exitosa campaña de vacunación donde el 76% de la población adulta cuenta con la primera dosis, y el 55% tiene la pauta completa.
El Gobierno ha decidido retrasar un mes la desescalada ante el incremento de los casos de la variante 'Delta'.