Yuri Korchagin, el embajador ruso en España, ha dejado caer que algunos dirigentes turcos tienen intereses financieros directos en el tráfico de petróleo del Daesh, asegurando que sólo se basa en "datos objetivos de control aéreo". El Kremlin ya había acusado a Turquía de actuar como "cómplice de Daesh".
Además, ha afirmado que "desde el aire" los servicios de inteligencia rusos detectan "cada día miles de camiones cargados con petróleo" que van "hacia Turquía". No obstante, ha dicho que puede ser que las autoridades turcas no lo sepan o que sea un caso de corrupción, pero ha insistido en que ven cada día trailers que "van cargados y vuelven descargados, vacíos".
Por otro lado, ha asegurado que su país no formará parte de una coalición contra el Daesh liderada por Estados Unidos, pero sí ha resaltado que la respetan y apoyan. Ha explicado que los líderes de los países de la coalición y Rusia han acordado coordinar acciones e intercambiar información de los servicios de inteligencia, porque "es muy importante intensificar conjuntamente los ataques contra el así llamado Estado Islámico".
Así, ha destacado que el objetivo principal en Siria en estos momentos debe ser esta lucha contra el terrorismo y mientras que "la composición política del futuro de Siria la debe decidir el pueblo sirio". Korchagin ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que "la única fuerza que combate existonsamente el terrorismo son las tropas gubernamentales sirias", y que "por ello hay que apoyarlos".
En su opinión, ya hay dos ejemplos "muy fracasados" de intervenciones extranjeras en Estados, como son Irak y Libia, en los que cuando se quitó a los presidentes se pensó que "por la mañana iba a haber un Estado democrático, pero no sirvió".
El embajador considera que "es posible" una nueva relación con Europa, porque cree que la Unión Europea va en "un rumbo erróneo" con las sanciones a Rusia porque Rusia forma parte de Europa. Así, ha dejado claro que considera "ilegítimas" las sanciones que se impusieron a Rusia por parte de la UE tras la crisis de Crimea.
"Hay que resolver los problemas de una manera paulatina, primero hay que combatir el terrorismo en Siria", que ya "ha tomado una buena parte del país". Explica que la segunda parte "será la transición".
"La economía rusa depende mucho del petróleo, lo reconocemos y tratamos de cambiar esta composición de nuestra economía que no nos parece muy buena", declara el ambajador. Además asegura que siempre se ha hablado de otra región cuyos sus intereses principales son petróleo, refiriéndose a Estados Unidos.