Llevan mucho tiempo los oncólogos insistiendo en que al estigma de la palabra cáncer se le hace frente, sobre todo, con investigación y prevención. La primera ha logrado duplicar las tasas de supervivencia en 40 años, aunque de manera desigual según los tumores. La segunda puede hacer evitables cuatro de cada diez cánceres, eliminando de nuestra vida el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, con insuficiente cantidad de fruta y verdura. A caballo entre ambas, los programas de cribado, que incrementan el número de tumores diagnosticados, pero localizan un gran número en etapas abordables, incluso pre invasivas.
El cáncer no es una enfermedad, sino muchas enfermedades. Y uno de los principales factores de riesgo es el envejecimiento; cuanta mayor es la esperanza de vida, mayores son las tasas de diagnóstico en cáncer. Por eso, las cifras en España llevan años aumentando y la previsión para 2024 es que se diagnosticarán 286.664 tumores, un 2,6% más que el año anterior. Esa tendencia, que es común a nivel mundial, nos llevará a una incidencia en 2040 de 341.000 tumores diagnosticados en un año.
Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (10.706), el cáncer de páncreas (9.986), el cáncer de riñón (9.208), el melanoma maligno cutáneo (7.881), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.603), y los cánceres de cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).
En hombres el cáncer más habitual es el de próstata, en mujeres el de mama
Por sexo, en los hombres, al igual que en 2023, serán mayoritarios los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). Y, en las mujeres, los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285). En ellas, el cáncer de pulmón (10.285) se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco a partir de los años 70.
Precisamente el descenso en la reducción del hábito tabáquico en hombres está detrás, explica SEOM, del claro descenso de diagnósticos de cáncer de pulmón y vejiga urinaria en hombres, mientras que en mujeres la incidencia del cáncer de pulmón casi se triplica en 2024 respecto a 2003.
En los últimos años, se observa un incremento constante en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, del cáncer de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkin en ambos sexos.
¿Qué hay detrás de estas cifras?
La repuesta es multifactorial. "Simplemente, el aumento de la población, desde un punto de vista numérico, hace que haya un mayor número de casos -explica a Onda Cero el doctor César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica- A esto hay que añadir el envejecimiento de la población, no hay que olvidar que el cáncer es una enfermedad ligada al envejecimiento y que también la manera de envejecer de la población es diferente a la de hace unas décadas. Tenemos población con una mayor calidad de vida, que es sometida a mayor cantidad de pruebas diagnósticas, porque es también candidata a tratamientos, incluso a edades más avanzadas, de las que nos atrevíamos a tratar hace unos años".
Sin olvidar los factores de riesgo de los que somos directamente responsables. Tabaco, alcohol y obesidad son los tres más importantes y evitables. Y el primero a la cabeza, a mucha distancia. El tabaco es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón y está detrás de otros muchos como los de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago o colorrectales.
El consumo de frutas y verduras se ha reducido en España desde 2017
"Los hábitos de vida y estilos de vida occidentales -resume el doctor Rodríguez- contribuyen al incremento en la incidencia de determinados tumores: el consumo de tabaco, de alcohol, la obesidad, el sedentarismo, una dieta inadecuada y la exposición a determinados carcinógenos ambientales como la luz ultravioleta, la contaminación ambiental, pueden ser causas del incremento en las cifras de tumores".
Por eso, este año, SEOM ha lanzado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el movimiento "Ejercicio contra el cáncer". El ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.
Hay una enorme brecha en supervivencia según el tumor
Los diagnósticos precoces y los avances en investigación han permitido incrementar las tasas de supervivencia como nunca en los últimos años. Los últimos datos consolidados hablan de un 55,3% en hombres y un 61,7% en mujeres a cinco años del diagnóstico. Sin embargo, existe una gigantesca brecha entre tumores. En varones, por ejemplo, la supervivencia en tumores de próstata y testículo llega al 90% y al 86% el de tiroides, mientras que en otros cánceres el porcentaje baja radicalmente: 7% en el cáncer de páncreas, 12% en el de pulmón, 13% en el de esófago y 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86% (sin contar el metastásico), mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.
Respecto a la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento en los próximos años. En España pasará de 113.000 en 2020 a más de 150.000 en 2040. Entre los fallecimientos por tumor en 2022, como en años anteriores, se encuentran los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. En el caso de los hombres en España en 2022, de nuevo el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de colon, próstata, páncreas, tumores hepáticos y de vías biliares y vejiga urinaria. En las mujeres, el cáncer de mama fue el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguido por pulmón, colon y páncreas.
El incremento global de muertes por cáncer en 2022 ha sido a expensas de un incremento de los fallecimientos por cáncer en las mujeres, con 1.000 fallecimientos más en este año con respecto a 2021.