La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es uno de los nutrientes más importantes para el ser humano y bien conocido por todos por su fama para protegernos de los resfriados. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico, ayuda en la absorción del hierro, y es un antioxidante que protege las células del daño causado por los radicales libres.
La vitamina C actúa como un antioxidante, ayudando a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden contribuir al envejecimiento y diversas enfermedades crónicas. Aunque la vitamina C no previene necesariamente resfriados, puede reducir la duración y la gravedad de los síntomas en algunas personas. Además tiene otras propiedades y ayuda a la síntesis del colágeno, absorción del hierro, cicatrización de heridas o propiedades antiinflamatorias.
Alimentos con más vitamina C
Según la Clínica Universidad de Navarra estos son los alimentos con mayor cantidad de vitamina C que te pueden ayudar a protegerte de los catarros. Esta es la cantidad en miligramos por cada 100 gramos:
- Guayava273
- Pimientos de todas clases 131
- Papaya 80
- Kiwi 71
- Coliflor, coles y repollo 65-67
- Frambuesa 60
- Limón y naranja 50
- Pomelo 44
- Grelos y nabizas 40
- Mango 37
- Mandarina 35
- Nabos 31
- Espinacas 30
- Zumo de cítricos 30
- Espárragos, puerro, tomate 26
- Boniato y batata 25
- Melón 25
- Habas, judías verdes 24
- Fruta de pasión 24
- Guisantes verdes 23
- Calabaza y calabacín 22
- Acelgas, rábanos 20
- Piña20
Recomendaciones de Sanidad ante el repunte de casos
Sanidad recomienda que se extremen las precauciones durante estos días de celebraciones y ante el repunte de casos de gripe y de Covid -19:
- Higiene de manos
- Cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar
- Usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria
Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.