La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por pausas en la respiración o períodos de respiración superficial mientras una persona duerme. Estos impasses pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos y pueden ocurrir varias veces durante la noche.
Este trastorno interfiere con el sueño profundo, lo suele provocar fatiga diurna y otros problemas de salud.
Sus síntomas principales son:
- Ronquidos fuertes (especialmente en la apnea obstructiva).
- Pausas observadas en la respiración durante el sueño.
- Jadeos o ahogos al despertar.
- Somnolencia o fatiga diurna.
- Dolores de cabeza matutinos.
- Dificultad para concentrarse.
- Cambios de humor o irritabilidad.
Mejorar la apnea del sueño incluye un cambio en los hábitos de estilo de vida de la persona, como evitar el tabaco y el alcohol o la pérdida de peso. Pero según una reciente investigación realizada por un grupo de científicos chinos y publicada en la revista Sleep Medicine, han encontrado un alimento que puede mejorar los síntomas de este trastorno del sueño: el queso. Los investigadores utilizaron datos exhaustivos del Biobanco del Reino Unido y del Biobanco FinnGen, y analizaron los registros médicos de 400.000 personas para investigar estos vínculos.
¿Por qué el queso mejora la apnea del sueño?
Los resultados de este estudio revelan una asociación inversa significativa entre el consumo de queso y el riesgo de apnea del sueño, sugiriendo que un mayor consumo de queso se relaciona con una reducción del 28 % en la probabilidad de desarrollar este trastorno.
En el pasado, se recomendaba a las personas que roncan evitar los productos lácteos, incluido el queso, especialmente antes de dormir, debido a la creencia de que podían agravar el problema al estimular la producción de moco y obstruir las vías respiratorias.
No obstante, los científicos han destacado que el queso es una fuente rica en nutrientes esenciales, como proteínas de alta calidad, calcio, ácidos grasos, péptidos bioactivos, aminoácidos y vitaminas clave, fundamentales para la salud en general. Estos componentes del queso podrían tener un impacto positivo en la salud metabólica y cardiovascular, factores estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar apnea del sueño.
Este estudio revela cómo el tratamiento dietético puede afectar de manera muy positiva en el tratamiento de diferentes afecciones.