Cuando nos encontramos mal, a veces no le damos demasiada importancia y pensamos que puede ser un simple resfriado o las consecuencias del estrés. Sin embargo, estos signos nos podrían estar alertando de algo más serio que podría requerir atención urgente.
Según el doctor Khan, un médico del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, hay cinco síntomas clave que, si aparecen, podrían indicarnos que es hora de ver a nuestro médico de manera inmediata. El médico del NHS revela: «Aquí hay cinco cosas por las que definitivamente quiero verte como médico de cabecera».
Los cinco síntomas por los que deberíamos acudir al médico
El primer síntoma es la sensación frecuente de que la comida o la bebida se quedan atascadas en la garganta. Khan explica que «esto se llama disfagia. A veces puede causar tos, atragantamiento o incluso vómitos. Existen varias causas diferentes, pero es crucial descartar un posible cáncer de esófago o del tracto digestivo superior», advierte.
Un segundo síntoma que requiere atención inmediata, según el doctor, es la aparición de una úlcera bucal sin explicación que persiste durante tres semanas o más. «El cáncer de boca puede afectar a cualquiera, aunque es más común en personas que fuman o consumen alcohol en exceso. Si tienes una úlcera que no desaparece, por favor, hazte un examen», alerta el doctor.
«Sé que los sudores nocturnos pueden ser comunes durante la menopausia, pero si no puedes explicar por qué te están ocurriendo, ven y habla con nosotros», señala el doctor Khan. Los sudores nocturnos intensos, sin una causa aparente, podrían estar asociados a una variedad de problemas de salud, incluidos ciertos tipos de cáncer o infecciones.
Otro de los síntomas a los que debemos prestar atención es la aparición de bultos inexplicables en el cuello. «Si tienes un bulto nuevo en el cuello, incluso si se siente como un ganglio linfático, y mide más de un centímetro, se siente duro o gomoso, o permanece allí durante más de tres semanas, asegúrate de revisarlo», señala.
El último síntoma en que destaca el doctor es el dolor óseo inexplicable, especialmente si se presenta en personas mayores de 50 años. «Si tienes dolor en la espalda, pelvis o costillas, y no puedes recordar ninguna lesión o movimiento que lo explique, es hora de que te lo examinen», concluye.