repunte de contagios

La variante de omicron responsable de la ola de contagios en España

En dos semanas se han cuadriplicado las hospitalizaciones por covid, principalmente de pacientes de entre 65 y 79 años.

😷 Estos son los síntomas de FLiRT, la nueva variante covid que ya domina en EEUU

ondacero.es

Madrid |

coronavirus
coronavirus | Sinc

Una nueva oleada de contagios por covid en España comienza a notarse en los hospitales. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda difundidos por el Instituto de Salud Carlos III, las hospitalizaciones por covid-19 se han cuadriplicado en dos semanas, afectando, principalmente, a personas de entre 65 y 79 años.

En comunidades como Madrid, los contagios se han disparado en pacientes de 60 años o más aumentando un 60%.

Este nuevo brote de la enfermedad se refleja también en que la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias haya escalado desde los 400 hasta los 477 casos por cada cien mil habitantes en España: en el caso de Madrid sube un 56,4 % hasta los 445 casos.

La tasa general de hospitalización vinculada a covid-19 en España ha subido en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes -triplicándose- y en los ciudadanos de 65 a 79, según informes anteriores del Instituto de Salud Carlos III, apunta a quintuplicarse, aunque en ambos casos se mantienen en registros normalizados pero denotan avances nuevamente de la enfermedad tras el período de invierno.

La positividad por detección de la covid-19 e incidencia en España también se ha disparado triplicándose en la última semana.

La variante detrás del brote de covid

Detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios podría estar el avance de sublinajes de ómicron. En concreto, la subvariante de ómicron A.2.86, conocida como Pirola, cuya incidencia ya fue notable en diciembre del año pasado.

Además, meses antes, en agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como "variante bajo vigilancia" para poco después elevarla a "variante de interés".

A la circulación de estas variantes hay que sumar la pérdida de protección híbrida -vacuna e infección previa- y que se baja la guardia con las enfermedades respiratorias tras el invierno. No obstante, los expertos creen que es pronto para extraer conclusiones, aunque certifican que los indicadores de la covid-19 "se están moviendo".

Desde el inicio de la temporada de infecciones respiratorias en España, la variante del Sars-Cov-2 identificada en mayor proporción ha sido la BA.2.86 de ómicron, del que procede un puzzle de linajes y sublinajes como JN.1, que han ganado terreno en los últimos meses, y para los que la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.