El teléfono para la prevención del suicidio, el 024, recibió casi 130.000 llamadas en su primer año de funcionamiento. Un 21,85%, tienen menos de 30 años, es decir, una de cada cuatro de peticiones de ayuda es de jóvenes, tal y como han confirmado los datos del Ministerio de Sanidad de José Manuel Miñones.
La comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), Stella Kyriakides, se encuentra en España analizando y valorando la respuesta del Gobierno a esta realidad, que se agrava en muchos casos por la soledad de los jóvenes y por el mal uso de las redes sociales.
El 024 tendrá un chat asociado
La soledad es el principal motivo para llamar. En breve, se va a asociar a este 024 un chat para atender al público más joven, que se espera que esté disponible a finales de este mes de junio.
Durante el primer año, hasta mayo de 2023, el 024 recibió 129.000 llamadas, de las cuales 9.254 fueron consideradas de riesgo y casi 5.000, 4.797 fueron derivadas a emergencias al considerarse que había riesgo de suicidio o suicidio en curso.
Los datos corroboran que el perfil mayoritario de este teléfono de ayuda al suicidio es el de mujeres de entre 50 y 54 años. Aunque cualquiera puede estar un día expuesto a una situación límite, tal y como confirma Dolors López, asesora en prevención de suicidio. Confirma que "no hay perfil de la persona suicida, esto nos llama a todos. Intentar resolverlo comienza por la visibilización".
No hay límite de llamadas
Además, remarcan que no hay límite para el tiempo de las llamadas. De hecho, algunas de las atendidas durante este año, han llegado a durar hasta tres horas.