No se ha entendido entre los jóvenes de 14 a 17 años el concepto de consentimiento que recoge la polémica ley del 'sólo sí es sí' de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo indica el último informe del Centro de Estudios Reina Sofía de la Fundación FAD Juventud, que indica que la mayoría de los adolescentes varones hablan del consentimiento sexual como una especie de figura contractual que pueden utilizar como prueba en caso de ser acusados de agresión.
Asimismo, los jóvenes afirman que las nuevas leyes feministas, impulsadas por el Ministerio de Igualdad, han borrado su presunción de inocencia, derecho que viene recogido en el artículo 24 de la Constitución Española y en el 48 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Existen demasiados bulos o los mitos acerca del consentimiento
Nerea Boneta, una de las autoras del informe, advierte de que "existen demasiados bulos o los mitos acerca del consentimiento que tienen que ver con la falsa necesidad de firmar un contrato antes de mantener una relación sexual". Y añade que "hay que desmontar esos mitos".
Banalizan la violencia de género y crece el antifeminista
El estudio 'Culpables hasta que se demuestre lo contrario' del Centro Reina Sofía de FAD Juventud señala también un preocupante aumento de los discursos negacionistas entre los adolescentes. 4 de cada 10 adolescentes varones no niegan la existencia de la violencia de género, pero sí la banalizan, la minimizan o creen que no es un problema social ni urgente que haya que abordar.
El feminismo busca perjudicar a los hombres
Y se dispara también el sentir antifeminista entre los adolescentes varones: el 47% rechaza el movimiento feminista actual porque impone, a su juicio, un pensamiento único. Algunas de las afirmaciones más repetidas en la encuesta son que "el feminismo busca perjudicar a los hombres" (34,7%), "que se utiliza como herramienta política" (38,1%) o "que no se puede debatir con feministas porque enseguida te acusan de machista".