EFECTOS DANA

Así es la nueva normalidad en Sedaví, uno de los municipios más golpeados por la DANA: del barro a las colas para alimentos

Ignacio Jarillo | Agencias

Madrid |

Así es la nueva normalidad en Sedaví, uno de los municipios más golpeados por la DANA: del barro a las colas para alimentos
Vídeo y crónica de Ignacio Jarillo.

La peor DANA de la historia ha llegado a su fin y ahora se comienzan a ver los efectos de un temporal que ha causado cuantiosos daños personales y materiales. Por ejemplo, Paiporta ha sido uno de los municipios de los que más testimonios e historias se han escuchado, siendo la zona cero de la DANA y lugar donde se produjeron los disturbios en presencia de Sánchez, Mazón y los reyes.

No obstante, son 70 municipios los afectados por la DANA. Uno de ellos, Sedaví, donde nos hemos desplazado para comprobar su dura nueva realidad tras el paso de las lluvias torrenciales por sus calles anegadas de barro y agua.

Ignacio Jarillo cuenta en primera persona cómo es la vida en el municipio valenciano. "Hay una cola ciudadana para la recogida de alimentos. Los vecinos intentan conseguir alimentos, papel higiénico, pañales y otro tipo de enseres y de provisiones para poder llevar a casa", cuenta, a lo que añade que todos los locales se encuentran incapacitados.

El atasco también está presente en el propio municipio, ubicado al sureste de la capital valenciana, una imagen que contrasta con sus calles vacías a primera hora de la mañana, dando lugar a un escenario apocalíptico tras el paso de la DANA: "Todo parece un escenario destruido y la destrucción es propia de un apocalipsis".

La nueva normalidad en Sedaví: del barro a las colas para alimentos

Fin de la alerta por lluvias y búsqueda de víctimas

El Centro de Coordinación de Emergencias y la AEMET han dado por finalizada la crisis meteorológica tanto en Sedaví como en los municipios que rodean Valencia, por lo que los efectivos siguen trabajando en la primera fase de búsqueda de posibles víctimas.

Sobre el terreno están desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, un número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas, según ha informado esta mañana Emergencias de la Generalitat Valenciana. En el ámbito de la seguridad ciudadana, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 400 de las distintas policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat.

Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el balance, según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales se mantiene en 211 personas, mientras continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

Se sigue asimismo avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

Emergencias informa de que se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada ya dispone de suministro de agua.

Recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero el resto se puede utilizar para limpieza, e insiste en seguir las recomendaciones de Salud Pública tanto en las tareas de limpieza, gestión de residuos o la preparación de los alimentos.