A raíz de la reciente Ley de Vivienda, a través de ERC y Bildu, el Gobierno ha anunciado un tope del 2% en este año para luego subir al 3% en 2024 y un nuevo índice respecto a las actualizaciones de rentas en 2025 que desbancará al IPC como referencia que no será superior a la inflación.
La renovación de las viviendas alquiladas durante abril son las primeras en recibir una segunda actualización de sus rentas bajo el límite del 2%, según un artículo de la web inmobiliaria 'Idealista'.
De esta forma ha comunicado Idealista donde, además, añaden que los alquileres que les toque una renovación en abril recibirán un incremento de175 euros/año en España, 115 euros menos al año que si lo hubieran hecho bajo 3,3% del IPC en marzo.
Hasta 300 euros al año
Los alquileres con un contrato en abril habrían sufrido un aumento de 175 euros con el límite en 2%. En zonas de España como Barcelona, San Sebastián, Madrid y Palma, el incremento se sitúa en 200 euros. Sin embargo, no es comparable con el último dato afectado por la inflación donde marzo se cerró con un 3,3% registrando una subida de casi 300 euros, según la web inmobiliaria,
Capitales más afectadas por la subida anual
Por medio de todos estos datos, las capitales de provincia han sufrido una subida anual en la que solo 3 se sitúan por debajo de los 100 euros. De este modo, las capitales más afectadas son:
- Barcelona: con una subida anual de 240 euros, la renta se sitúa en 1.020 euros/mes.
- Donostia-San Sebastián: la subida de 228 euros anuales ha supuesto una rente de 969 euros/mes.
- Madrid: la subida anual de la capital ha sido de 216 euros colocándola en una renta de 918 euros/mes.
- Palma: bajo un aumento de 204 euros, la renta actualizada se encuentra en 867 euros/mes.
- Bilbao: una subida anual de 192 euros le han establecido en 816 euros/mes.
Por otro lado, las capitales donde menos ha aumentado la subida anual y tienen una renta actualizada menor son:
- Ciudad Real: con una subida de solo 88 euros, la renta actualizada se encuentra en 372 euros/mes.
- Zamora y Ourense: la peculiaridad de estas capitales es la similitud de la subida anual entre las dos (96 euros), suponiendo la misma renta actualizada con 408 euros/mes.
- Teruel y Ávila: en estos casos, la situación es la misma que la anterior. Bajo una subida de 108 euros en las dos capitales, la renta asciende a 459 euros/mes respectivamente.