DGT

El cambio de la DGT que llega en julio: los coches que no podrán circular por la M-40

A la hora de circular por esta autovía de circunvalación debes tener en cuenta el etiquetado ambiental de tu vehículo.

Alicia Bernal

Madrid | 19.07.2024 08:54

Todas las ciudades de España que tendrán zonas de bajas emisiones: restricciones para entrar
Todas las ciudades de España que tendrán zonas de bajas emisiones: restricciones para entrar | EFE/Mariscal

La M-40 es una de las carreteras más concurridas de España, ya que esta autovía de circunvalación rodea la ciudad de Madrid y es una de las principales vías de comunicación de la capital. Debido a su ubicación estratégica, la M-40 soporta un tráfico intenso tanto de vehículos particulares como de transporte de mercancías. Además, es una vía crucial para desplazamientos diarios de trabajadores, estudiantes y turistas, así como para el transporte de bienes y servicios. De la misma manera, esta alta concentración de vehículos provoca altos niveles de contaminación en esta zona, lo que ha provocado que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya implementado una serie de restricciones para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Estas restricciones están relacionadas con el distintivo ambiental que los vehículos deben llevar. Te explicamos qué medidas se han tomado.

La importancia del distintivo ambiental de los vehículos

Los principales coches que se verán afectados son los coches sin distintivo ambiental (Etiqueta A), estos son los vehículos más contaminantes. Incluyen:

  • Turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculados antes del año 2000 (que cumplen la norma Euro 2 o anteriores).
  • Turismos y comerciales ligeros diésel matriculados antes de 2006 (que cumplen la norma Euro 3 o anteriores).
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados antes de 2005.

Estos vehículos no tienen derecho a una etiqueta ambiental y están prohibidos en áreas de bajas emisiones, como la M-40, especialmente durante episodios de alta contaminación.

También se realizarán restricciones temporales o específicas en episodios de alta contaminación, las restricciones pueden ser más estrictas y afectar a vehículos con distintivos ambientales B y C. Por ello, es importante estar atento a los avisos y comunicados de la DGT y del Ayuntamiento de Madrid.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas geográficas, generalmente ubicadas en núcleos urbanos, donde se aplican restricciones a la circulación de vehículos más contaminantes, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad ambiental. Estas zonas forman parte de las políticas de sostenibilidad y movilidad que están implementando muchas ciudades europeas, incluidas varias en España, como Madrid y Barcelona.

De esta manera, la M-40 puede estar incluida en Zonas de bajas emisiones, donde se restringe la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental y, como comentábamos, en algunos casos de vehículos con etiquetas B y C en días de alta contaminación.

El objetivo principal de las ZBE es reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM), que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente; pero otros aspectos clave de estas zonas son:

  • Regulación de Acceso: dentro de ellas el acceso de vehículos se regula en función de su nivel de emisiones. Generalmente, se utiliza un sistema de etiquetado ambiental que clasifica los vehículos en diferentes categorías según su impacto medioambiental:

    - Etiqueta Cero: Vehículos eléctricos y de pila de combustible.

    - Etiqueta ECO: Vehículos híbridos enchufables (con autonomía eléctrica mayor a 40 km), vehículos híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o GLP.

    - Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.

    - Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006.

    - Sin Etiqueta: Vehículos más antiguos y más contaminantes, que no cumplen con las normas Euro 3 para gasolina o Euro 4 para diésel.

  • Medidas complementarias: además de las restricciones de acceso, las ZBE pueden incluir otras medidas para fomentar la movilidad sostenible, como la promoción del transporte público, facilidades para bicicletas y vehículos de movilidad personal, estacionamientos disuasorios en las afueras de las ciudades, incentivos para la adquisición de vehículos menos contaminantes.
  • Control y sanciones: el cumplimiento de las restricciones en las ZBE suele ser monitoreado mediante cámaras y sistemas automáticos de control. Los vehículos que no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas.