animales

La cantidad que debes pagar en 2025 si tienes perro por la Ley de Bienestar Animal

Con la ley, los propietarios de perros deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

ondacero.es

Madrid |

La cantidad que debes pagar en 2025 si tienes perro por la Ley de Bienestar Animal
La cantidad que debes pagar en 2025 si tienes perro por la Ley de Bienestar Animal | Pexels

El pasado 29 de septiembre de 2024 entró en vigor la ley de bienestar animal, que entre otras cosas, obliga los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil, que hasta ese momento solo era obligatorio para dueños de perros de razas peligrosas.

En qué consiste el seguro

El seguro de responsabilidad civil obligatorio durante toda la vida del animal, independientemente de la raza, que el responsable deberá contratar y mantener en vigor y cuya cuantía para sufragar posibles gastos por daños a terceros sigue pendiente de establecerse y se determinará asimismo por reglamento.

En el artículo 30 de la ley, además de establecer que las personas que opten a ser titulares de perros, deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros, en el caso de tener perros "y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Hasta ahora, solo era obligatorio para los conocidos como Perros Potencialmente Peligrosos, razas como un Pitbul o un Dóbeman, pero ahora esta excepción se extiende a todo tipo de razas. El seguro cubre incidentes en el caso de que estas mascotas provoquen, por ejemplo, un accidente o que muerdan a otra persona, cubriendo también otros gastos, como el traslado a un centro veterinario.

Cuanto cuesta

En muchas pólizas del seguro del hogar, esta cobertura está incluida, por lo que no habría que contratarla. En caso contrario, podemos se puede adquirir en todas las compañías aseguradoras por un precio que suele moverse entre los 25 y los 30 euros al año, que puede aumentar algo para perros de razas peligrosas.

Si queremos un seguro más completo que incluya asistencia veterinaria, el precio podría aumentar a los 400 euros anuales. El de cobertura de accidentes, alcanzaría los 97 euros al año.

¿Qué pasa si nos pillan sin seguro cuando se haga obligatorio?

Las sanciones variarán en función de la gravedad de los hechos provocados por el animal: pueden ir desde una nota informativa hasta una sanción que puede ir desde los 500 a los 10.000 euros.