Estábamos acostumbrados a ver a la Princesa de Asturias en fotografías siempre de familia. Cada año en la felicitación de Navidad, acompañada de sus padres y de su hermana. Y son contadas las ocasiones en que hay oportunidad de captar su imagen: a penas el 12 de octubre, en los posados en verano en Marivent en Mallorca, o al inicio de cada curso escolar. Existía también una fotografía oficial en la que la Princesa Leonor aparece con su padre, Don Felipe y con su abuelo el Rey Juan Carlos y que venía a simbolizar la continuidad dinástica en las tres generaciones.
La Princesa Leonor cumple este martes doce años y los celebrará en familia, ya que sus padres no tienen prevista ninguna actividad oficial. El pasado día 20 de octubre, en Oviedo, el Rey la mencionó en su discurso de cierre de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, al destacar que doña Letizia y él la tenían "muy presente" al presidir ese acto.
La primogénita de los Reyes nació el 31 de octubre de 2005 en la clínica Ruber Internacional de Madrid, año y medio antes de que lo hiciera en el mismo centro médico la infanta Sofía. Fue bautizada el 14 de enero en el Palacio de la Zarzuela con el nombre de Leonor de Todos los Santos, en una ceremonia oficiada por el entonces arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Don Juan Carlos y doña Sofía fueron los padrinos.
La Princesa de Asturias estudia primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el colegio madrileño Santa María de los Rosales, donde su hermana cursa quinto de Primaria. Precisamente tomó la primera comunión, el 20 de mayo de 2015, junto a sus compañeros de clase, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, próxima al centro escolar.
Hace dos años, cuando cumplió el décimo aniversario, su padre el Rey le concedió el Collar del Toisón de Oro, la más alta distinción que se concede en España. Se creó también, mediante un Real Decreto, el guión y estandarte de la Princesa de Asturias, idénticos a los que representaban a su padre cuando era Heredero de la Corona.