La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la nueva LOMLOE -también conocida como 'Ley Celaá', "no puede ser rebatida por una ley autonómica" y ha animado a las comunidades autónomas a mejorarla.
Claro aviso a la Comunidad, que está preparando su Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa para contrarrestar la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor. En un encuentro organizado por el Nueva Economía Fórum, han preguntado a la ministra por este asunto y ha asegurado que la libertad de elección está "plenamente garantizada con la nueva norma", por lo que la presidenta Ayuso "no tiene por qué blindar nada".
¿Pueden las autonomías promover leyes autonómicas?
La ministra también ha respondido a si teme que otras regiones hagan igual que Madrid y promuevan leyes autonómicas para no tener que aplicar la nueva norma. Celaá ha sido tajante: "No lo temo".
Aunque ha reconocido que las asambleas legislativas autonómicas tienen competencias legales para presentar leyes, ha subrayado que "una ley de una comunidad no puede contravenir una ley orgánica".
Por ello, la ministra ha animado a las instituciones autonómicas a "trabajar juntos" y "sumar esfuerzos" con el fin de "mejorar lo que tenemos entre manos". Y es que, según comenta, el sistema educativo español tiene "desafíos" que han de superarse y, para ello, es necesario "el esfuerzo de todas las comunidades autónomas remando en la misma dirección".
"No estamos para reiteraciones, la educación no tiene tiempo para estar esperándose, tenemos urgencia y necesidad de modificar el sistema educativo español para que sea mucho más eficiente, para que todo el mundo puede progresar, más allá del acondicionamiento de origen", ha añadido.