La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó en 2021 un estudio sobre las mejores ciudades españolas para vivir. Para ello utilizaron unos parámetros a valorar como los servicios educativos y sanitarios, el coste de la vida o las ofertas de empleo. Según este estudio, en el que participaron ciudadanos de las 15 ciudades con mayor número de habitantes de España, la ciudad española con mayor calidad de vida es Vigo.
La ciudad gallega fue muy bien valorada por su seguridad, limpieza, educación, medio ambiente y contaminación. También por su oferta de ocio, deporte y cultura, aunque no tanto por el mercado laboral y el inmobiliario. Zaragoza y Bilbao completan el podio, solo un punto por debajo de Vigo.
Las ciudades peores valoradas fueron Barcelona y Madrid por el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación. Madrid tiene muy malas valoraciones en servicios de salud y educación, mientras que Barcelona pincha claramente en seguridad.
Las cuestiones valoradas por el estudio fueron:
- Coste de la vida: destacaron Valladolid y Vigo. Palma de Mallorca y Barcelona, las peor valoradas.
- Seguridad: Vigo y Gijón fueron las mejor valoradas; Palma y Barcelona, las que peor.
- Movilidad: en este aspecto destacaron Bilbao y Zaragoza.
- Calidad del medio ambiente: Vigo, Zaragoza y Bilbao fueron las mejor valoradas, mientras que Barcelona y Madrid las que peor.
- Servicios de salud: lideró Bilbao seguida de Zaragoza y Córdoba.
- Oferta cultural, deportiva y de ocio: Bilbao destacó por encima de Madrid, Zaragoza y Barcelona.
- Oferta educativa: Bilbao, Vigo y Zaragoza fueron las mejor valoradas y Palma de Mallorca la peor.
- Limpieza: destacan Bilbao y Vigo, mientras que suspenden Alicante y Madrid.
- Mercado laboral: Madrid, Zaragoza y Valladolid tienen el mejor porcentaje de usuarios satisfechos en este aspecto.
- Mercado inmobiliario: la percepción más positiva la tuvieron los ciudadanos de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba.