La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha puesto en alerta ante el calor extremo que va a sufrir en España durante este semana con una entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano con el que algunas ciudades rozarán los 40ºC.
Por ello, es habitual que las personas suframos golpes de calor, ya que no estamos acostumbrados a sufrir estas altas temperaturas en el mes de abril. Aunque es cierto, que no solo las personas podemos padecer esto, si no que los animales también pueden tener un golpe de calor y los dueños deben estar alertas por si esto sucede y sobre todo prevenirlo.
Los golpes de calor en perros
Según el portal Purina, una marca especializada en el cuidado de las mascotas, debemos darle cierta importancia a los golpes de calor en los perros, porque estos animales no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, por lo que solo pueden regular la temperatura mediante los jadeos y, eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas.
Esto provoca que la temperatura corporal aumente y sufrir un severo golpe de calor.
Síntomas de un golpe de calor en estos animales
- Respiración muy rápida y forzada o problemas para respirar
- Dificultad para moverse
- Temblores musculares
- Tambaleo y falta de equilibrio y de coordinación
- Alteración de la salivación
- Cianosis: coloración azulada de la piel por mala oxigenación de la sangre
- Lengua y mucosas azules
- Astenia o falta de fuerza
- Aumento del ritmo cardíaco
La temperatura corporal alcanzará más de 42º, pero hay que tener en cuenta que la temperatura normal de estos animales ronda los 38º a 39º.
Especial atención deberán tener las personas que tengan perros más viejos y cachorros, además de los que padecen previamente enfermedades cardiovasculares o respiratorias que solo hacen agravar los efectos del golpe de calor.
Qué hacer ante un golpe de calor en perros
En primer lugar debes hacer que la temperatura corporal de tu perro baje, por lo que tienes que ir mojándolo continuamente con agua, ni fría ni caliente. Evita en todo momento cubrirlo con toallas o someterlo a baños con agua muy fría o uso de cubitos.
Asimismo, intenta que vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse y acude al veterinario para comprobar que tu mascota se encuentra bien, tanto si ha pasado el golpe de calor, como si persiste.
Consejos para evitar el golpe de calor en tus mascotas
- No dejes solo a tu perro dentro del coche, aunque solo sean unos minutos.
- Si te desplazas en coche, activa el aire en condicionado y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.
- Si decides llevar a tu mascota al día de playa o piscina, evita las horas de mayor calor o humedad. Lleva agua para que pueda beber constantemente y acompáñalo de baños.
- Si tu perro tiene un pelo abundante, córtaselo de cara al verano, así disminuirás la sensación de calor y podrás ayudarlo a soportar las altas temperaturas.
- Atención a las razas Bulldog o Carlino, los perros de facciones chatas, ya que estas razas, por sus características respiratorias están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.