La AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, ha señalado en un comunicado que se han notificado al sistema de alertas de salud pública cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados de varias comunidades autónomas.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad paralítica grave causada por una toxina nerviosa producida por la bacteria Clostridium botulinum. La enfermedad puede desarrollarse después de comer alimentos que contienen la toxina o debido al crecimiento de las esporas dentro del intestino de los niños pequeños o dentro de las heridas. El periodo de incubación de esta enfermedad data de 12 a 36 horas después del consumo del alimento que contiene la toxina.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser muy graves y requieren tratamiento de cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. Alrededor del 5-10% de los pacientes que sufren botulismo mueren. Los síntomas más comunes de esta misteriosa y extraña enfermedad por lo general son debilidad y dificultad para tragar o respirar. Aunque también existen síntomas menos usuales como la perdida de visión o incluso la caída de parpados.
Varios supermercados se han pronunciado
Por ahora, la cadena de supermercados Ahorramas ha comunicado la retirada de forma temporal de sus tortillas de patata con y sin cebolla de su marca blanca Alipende tras los casos de botulismo detectados por las autoridades. Fuentes de Ahorramas también han explicado este miércoles a Efeagro que han aplicado prudencia y seguridad a la hora de tomar cada decisión, manteniendo el cartel de advertencia a los clientes en los lineales de sus supermercados, y han asegurado además, que no devolverán dichos productos hasta que no concluya la investigación de autoridades sanitarias.
La AESAN sigue investigando los casos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha puntualizado que se están realizando las investigaciones pertinentes de seguridad alimentaria y que se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para reforzar la rápida detección en caso de aparición de nuevos casos sospechosos.
Las investigación se está realizando con la colaboración de la empresa de producción, al tiempo que se está estudiando la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro o de que existan desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de ese riesgo, ha añadido la Aesan.
La empresa de las tortillas coincide en los casos
Según la agencia, la empresa que elabora las tortillas es la misma en al menos tres de los casos que han sido detectados y en uno de los probables, si bien hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia en relación causa y efecto ni en los productos ni en los procesos.
El fabricante de las tortillas retiradas, el Grupo Palacios, ha asegurado sin embargo que hasta el momento no hay pruebas de que alguno de sus productos esté involucrado en ninguna alerta sanitaria y ha aclarado que tampoco ha recibido ninguna notificación que relacione alguno de sus productos con ningún caso de toxinfección alimentaria.
Fuentes de esta empresa han explicado a Efeagro que han analizado, dentro de sus autocontroles, 87 muestras de diferentes lotes de tortillas de patata para la detección de la bacteria que produce la toxina causante de esa enfermedad grave, sin que se haya encontrado ningún agente patogénico.
Hay que tener cuidado con como se conservan los alimentos en verano
La Aesan ha recordado a los consumidores la importancia de conservar los productos alimenticios, sobre todo en esta época del año por el calor, a las temperaturas indicadas que especifica el envase de cada producto.