Los frutos secos siempre son unos buenos aliados como snack saludable y rápido para cuidar nuestra salud alimenticia. La Fundación Española del Corazón afirma que la ingesta diaria de frutos secos puede ayudarte en la prevención de enfermedades degenerativas, aumentar las defensas del organismo y con la salud de tu cerebro.
Aunque todo depende del tipo de fruto seco, estos alimentos suelen tener menor contenido de hidratos de carbono o agua, mientras que son ricos en proteínas y grasas. Tienen potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio, aunque referido a las vitaminas son escasos, algunos presentan cantidades variables de tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas E y B1. Incluso, algunos frutos secos como las nueces han conseguido disminuir las enfermedades del corazón ayudando a mejorar la elasticidad en los vasos sanguíneos.
Además, entre todas sus propiedades también destacan la presencia de ácido fólico, lisina, ácidos oleicos y linoicos.
Frutos secos con proteína
Los frutos secos son una buena alternativa en la ingesta de proteínas animales, aunque si es cierto que deberás evitar comerlos en grandes cantidad debido a su mala digestibilidad y su elevado aporte calórico. La ingesta recomendada es de 3 a 7 raciones a la semana.
El portal web de 'Directo al paladar' muestra cuáles son los frutos secos que contienen un mayor nivel proteico:
- Cacahuetes: más de 25 g de proteínas por cada 100 gramos.
- Almendras: entre 18 y algo más de 20 g de proteínas por 100 gramos.
- Pistachos: 17-19 g de proteínas.
- Anacardos: 17-18 gramos de proteína.
- Nueces: 15 g de proteínas por cada 100 gramos.
- Avellanas: 12-15 g de proteínas.
- Nueces de Brasil: nos proporciona una cantidad similar de proteínas vegetales a la avellana.
- Pipas de calabaza: 19 gramos de proteína.