El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España lanzó el 6 de mayo el plan 'Verano joven' a través del cual se bonificarán hasta el 90% los viajes en autobús y tren que hagan los jóvenes españoles o europeos residentes en España y que tengan entre 18 y 30 años. El Gobierno pretende realzar la economía de los jóvenes e impulsar la recuperación del sector turístico y cultural después de los efectos provocados por la pandemia.
La medida afecta a los trenes como el Interrail, en un 50%, para utilizar trenes de países europeos. También se aplican ayudas para viajar dentro de España. Concretamente, rebajas del 90% para trenes y autobuses dependientes del Estado y también del 50% para trenes de Alta Velocidad. Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.
Te detallamos los servicios y las ventajas aquí
- Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
También se podrá aplicar en los trenes low cost: Iryo y Ouigo
Para optar a esta medida debes haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, tener nacionalidad española o la de algún país miembro de la Unión Europea y residir legalmente en España. El registro para obtener el código de descuento es uno de los procesos legas más sencillos vistos hasta el momento, se realiza mediante clave o introduciendo tus datos personales en la web del MITMA, deberás esperar unos minutos y recibirás tu código MITMA, que podrás utilizar 24 horas después de su recepción.
Un ejemplo práctico es el siguiente: Un trayecto de ida y vuelta Madrid - Barcelona, una de las conexiones más reclamadas, el próximo fin de semana, escogiendo de todas las opciones las más económicas tendría un precio final de 39,80 euros, en lugar de 79,60. Con esta medida se consigue que los más jóvenes no tengan tantas limitaciones a la hora de viajar y sigan apostando por explorar el territorio nacional con menos barreras.