La afirmación de que hay que beber dos litros de agua al día se ha ido extendiendo como la pólvora en los últimos años. Tanto es así, que, incluso, ha llegado a formar parte de la rutina de muchas personas que tratan de mantener un estilo de vida saludable.
Bien es cierto que nuestro cuerpo necesita una determinada cantidad de líquido diaria, pero esta varía dependiendo de algunos factores; entre ellos las condiciones climatológicas, la edad, el peso, el sexo y la frecuencia con la que se realiza el deporte, por poner algunos ejemplos. Por tanto, la realidad es que es difícil establecer con exactitud cuánta agua debemos tomar al día.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos intentó en su día arrojar algo de luz mediante un estudio en el que especifica la ingesta dietética de referencia de agua. Desvela, además, cuánto líquido necesita un adulto promedio que reside en un clima templado, como en el caso de España.
- Hombres: alrededor de 3,7 litros diarios.
- Mujeres: alrededor de 2,7 litros diarios.
A priori, puede parecer que la cantidad que hay que consumir es muy elevada, sin embargo, existen métodos para que mantenernos hidratados sea mucho más fácil.
Formas para mantenerse hidratado
Una forma de mantenerse hidratado y de beber la cantidad de agua necesaria es la conocida como 'regla de los ocho de vasos'. Este método consiste en distribuir los vasos de esta manera:
- Dos vasos al levantarse
- Un vaso 30 minutos antes de comer
- Un vaso antes de ir al baño
- Dos vasos durante la tarde
- Un vaso al acabar de hacer deporte
- Un vaso antes de acostarte
Este truco debe combinarse con el consumo de otros productos que también contienen agua y que, por tanto, favorecen la hidratación, como por ejemplo: café, carne, frutas (fresas, melón, sandía…), infusiones, pescado o verduras (lechuga, pepino, tomate…), entre otros muchos. De esta manera, le darás a tu cuerpo los litros de líquido que necesita.
Los síntomas de deshidratación
En el caso de que tu cuerpo pierda más líquido del que se ingiere se produce una deshidratación, cuyos síntomas más habituales son:
- Boca seca
- Diarrea o estreñimiento
- Fiebre
- Irritabilidad
- Mareos
- Migrañas
- Náuseas que acaban en vómito
- Problemas renales
- Sensación de debilidad
- Sequedad de la piel
- Sudoración
Los beneficios de beber agua
Beber agua aporta una serie de beneficios para tu bienestar y salud. Algunos de ellos son:
- Aumenta el rendimiento físico
- Ayuda a que la piel luzca más sana
- Disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco
- Elimina los desechos mediante la orina
- Fortalece el sistema inmunitario
- Mejora la digestión
- Protege la médula espinal
- Regula el peso corporal