Un año más la gripe vuelve a ser protagonista del invierno y con la gripe llega el malestar general, la fiebre, el dolor de garganta, el cansancio...
La fiebre es un síntoma común y característico de la gripe. Suele ser fiebre alta, con temperaturas entre los 39 y 40° C. Es importante monitorizar periódicamente la fiebre para vigilar que no suba más de lo debido.
La gripe y la fiebre sí pueden ser de gravedad en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. En ellos debemos estar muy atentos a los síntomas que nos indican mayor riesgo, pues pueden requerir un tratamiento adaptado e, incluso, hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
- Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos o tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolores de cabeza.
- Cansancio.
- Vómitos.
- Diarrea.
¿Cuánto duran los síntomas?
Si no hay complicaciones la duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede durar más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.
Medicamentos efectivos contra la gripe
Aunque no hay ningún medicamento que cure como tal la gripe sí existen principios activos que ayudan a paliar los síntomas. Estos son los más eficaces, según recoge la OCU:
- Analgésicos: estos fármacos son efectivos para bajar la fiebre y aliviar el dolor muscular. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno son algunos de ellos.
- Remedios caseros: beber abundantes líquidos ya que en caso de tener fiebre nos ayudará a mantenernos hidratados y ayuda a fluidificar las flemas y la mucosidad de las vías respiratorias.