La migraña es una enfermedad crónica que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que pueden estar acompañados de otros síntomas como nauseas, vómitos y sensibilidad extrema al sonido o a la luz.
Los ataques de migraña suelen aparecer de forma repentina y pueden desencadenarse por diferentes motivos: estrés, frío, somnolencia o incluso por el consumo de algunos alimentos.
Algunos alimentos contienen sustancias que pueden contribuir a los ataques de migraña. Por eso es importante cuidar lo que comemos e informarnos sobre los componentes de los alimentos que incluimos en nuestra dieta.
Los alimentos que debes restringir si sufres migrañas
Hay productos que suelen forman parte de nuestra lista de la compra y los expertos relacionan directamente con la migraña. En concreto, recomiendan limitar el consumo de estos cinco alimentos:
Azúcar
El consumo excesivo de azúcar en ningún caso es bueno para la salud, pero cuando hablamos de migraña, las subidas y bajadas rápidas de glucosa en sangre pueden desencadenar los ataques.
Además, tal y como explican en el portal de salud 'Saber vivir', el azúcar provoca alteraciones en hormonas que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro (epinefrina y norepinefrina), lo que puede propiciar la aparición de los dolores de cabeza.
Glutamato
El glutamato es una sustancia que se utiliza en la industria de los ultraprocesados para potenciar el sabor de los alimentos. Así está presente en productos como salsas, sopas de sobre, carnes procesadas, congelados....
Este aminoácido se asocia con diversos problemas de salud, también con la migraña, y los expertos desaconsejan su consumo.
El glutamato está presente en las etiquetas de los alimentos con diversos nombres:
- E-621
- Ácido glutámico
- Caseinato de calcio
- Caseinato de sodio
- Proteína hidrolizada
- Proteína texturizada
- Aroma de malta
- Levadura autolizada
- Extracto de levadura
- Saborizantes
La cafeína
La cafeína puede desencadenar los ataques de migraña en personas sensibles a esta sustancia, aunque en algunos casos puede reducir los dolores de cabeza porque actúa como vasoconstrictor.
Pescados ahumados
Los pescados ahumados, como el salmón ahumado, pueden favorecer la aparición de esta dolencia al tener una alta concentración de histamina, que juega un papel importante en la inflamación neurogénica que se produce alrededor de los vasos de las meninges en la migraña.
Alimentos con nitratos
Los nitratos y nitritos aumentan los niveles de óxido nítrico en nuestro cuerpo. Este gas ayuda a expandir los vasos sanguíneos, pero en exceso puede también provocar ataques de migraña en las personas sensibles.
Estas sustancias están presentes en los alimentos procesados y también en algunos vegetales como el brócoli, las espinacas o la col rizada.