¿Insectos como acompañamiento en el plato? Lo que hace algunos años podía resultar impensable, ahora cada vez está más cerca de producirse, sobre todo, a raíz del visto bueno dado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a determinados bichos comestibles para su consumo en el continente.
Sin embargo, esto no es algo nuevo. A nivel internacional, son muchos los insectos que se han consumido como tentempié o aperitivo en lugares como Tailandia, donde es típico ver mercados al aire libre con multitud de opciones disponibles. Entre los defensores de su consumo, aquellos que vanaglorian sus altas propiedades nutritivas, así como el bajo impacto ecológico y económico de su producción.
Lo que está claro es que el mercado de los insectos llama la atención en Europa, donde ya es posible encontrar algunos de ellos tanto enteros como integrados en productos en algunos supermercados. De hecho, la comercialización de insectos está regulada desde 2018, cuando entró en vigor el Reglamento de nuevos alimentos.
Los cuatro insectos comestibles que ya pueden encontrarse en el supermercado
Desde la puesta en marcha del Reglamento de nuevos alimentos, la EFSA ha recibido multitud de solicitudes para autorizar la comercialización de insectos comestibles. Según la OCU, el requisito indispensable para que se dé luz verde es que el alimento sea seguro, es decir, que su ingesta no implique ningún peligro para quien decida consumirlo.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado de los insectos aptos para su consumo en nuestro país y que ya se pueden encontrar en algunos establecimientos. Son cuatro:
Gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor)
Aprobado en mayo de 2021, fue el primero en ser autorizado para el consumo humano. Este tipo de insecto ya se usaba con anterioridad como ingrediente de algunos productos y desde hace dos años, lo hace con el aval de la Comisión Europea de nuevo alimento, como insecto entero y desecado en forma de aperitivo, o como ingrediente.
Langosta migratoria (Locusta migratoria)
El segundo insecto aprobado en noviembre de 2021 por la EFSA. Se podrá adquirir en forma de congelado, seco y en polvo.
Grillo doméstico (Acheta domesticus)
La Unión Europea aprobó su comercialización y consumo en febrero de 2022. Puede ser consumido en seco, congelado o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo:
- Productos proteicos.
- Galletas saladas.
- Productos de pasta.
- Panes y panecillos multicereales.
- Colines.
- Barritas de cereales.
- Salsas.
- Pizzas.
Larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus)
Fue el último en ser autorizado para la venta en la Unión Europea: en julio de 2022. Sin embargo la EFSA sí que especificó que podía causar algunas reacciones alérgicas. No obstante, afirmó que su consumo era seguro en preparaciones congeladas y liofilizadas entero o en forma de pasta o polvo para ser añadido como ingrediente a varios productos:
- Barritas de cereales.
- Pasta.
- Análogos de la carne.
- Productos de panadería.