La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos.
El mercurio es un metal pesado que puede ser muy tóxico y que contamina el agua. Sobre todo puede ser tóxico para la población más vulnerable, como embarazadas o en periodos de lactancia y en niños menores de 10 años.
Los pescados con más mercurio
Los resultados del análisis confirman que los pescados que tienen una elevada concentración de mercurio son: el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo. Según la OCU, un adulto no debería consumir más de 40 raciones al año, y deben excluirlo de su dieta los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas.
El análisis revela también una presencia media de mercurio en otros pescados como el bonito del norte, la lubina y la merluza. La OCU invita a alternar su consumo con otras especies en las que el contenido de este metal sea bajo.
La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) aconseja tomar tres o cuatro raciones a la semana cuando los niveles de mercurio en los pescados son bajos.
Alimentación equilibrada
La OCU insiste en que el pescado es "imprescindible" para una alimentación equilibrada. Para mantener la salud cardiovascular es bueno tener una dieta que contenga pescados y mariscos. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños.
Es bueno alternar el tipo de pescados que comemos: marisco, pescado blanco, pescado azul... El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Además, la clave en la variedad y dice que algunos colectivos más sensibles a los efectos del metal pesado deben evitar el consumo de algunos pescados.
Es conveniente escoger preferiblemente pescados como el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones como la tintorera o el marrajo, que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio. Es importante alternar esos pescados con otros menos contaminados: dorada, sardinas, lenguado, trucha, salmón...
¿Por qué se contamina el pescado con mercurio?
La OCU dice que las plantas y los animales se contaminan con mercurio a través del medioambiente, y el metal se transfiere y acumula a lo largo de la cadena trófica. En el caso del hombre, el consumo de pescado constituye la mayor fuente de exposición a este contaminante.