Con los jóvenes, explican insistentemente los portavoces de las asociaciones que les agrupan, no funcionan los mensajes de miedo o los negativos. Hablar del impacto del tabaco en sus pulmones, el riesgo de cáncer o la alta mortalidad asociada a su consumo "les queda demasiado lejos en sus vidas". Por eso en este Día Mundial sin Tabaco alzan la voz para unirse y, entre iguales, explicar que "fumar y vapear tiene que dejar de estar de moda". Rechazan el impulso que la industria tabaquera está dando a los nuevos productos tabáquicos, los cigarillos sin combustión, vapeadores o chachimbas, que están revirtiendo las cifras de tabaquismo en jóvenes. En veinte años, explica Beatriz Martín, directora general de la FAD, "el consumo de tabaco tradicional en jóvenes ha bajado del 23% al 9%, pero el efecto es contrario con los nuevos productos, que suben y suben y están ya en el 44% de prevalencia".
Sin campañas institucionales que expliquen los daños que provocan los vapeadores y con poco éxito en aquellas que se dirigen a los más jóvenes para que eviten convertirse en adictos, doce entidades del tercer sector centrados en la juventud (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio y la Asociación Española contra el Cáncer) se han unido en la firma de un manifiesto, la Declaración de Madrid "por una generación libre de tabaco" para pedir a los partidos políticos "que sean valientes y actúen contra el tabaco y las nuevas formas de consumo".
Si fumas, quizá tengas una primera cita, pero una segunda lo dudamos
Y suman sus propias campañas: la que prepara FAD Juventud contra el consumo de cannabis (que sigue subiendo), la de la AECC contra el humo digital #quenotevendanhumo o la que ha puesto en marcha la Fundación Ricky Rubio: "Mecheros para dejar de fumar". Con un prospecto y mensajes en positivo impresos en ellos en los que se puede leer, por ejemplo: "Dejar de fumar incrementa tus ahorros gravemente", apuntando el dato de que un paquete al día suma 1.825 euros al año, "y esto podría ser un viaje a Bali, Cuba o Australia", añaden. O "No fumar provoca 9 de cada 10 matches en Tinder". Y explican que "a la gente le molesta el olor a tabaco y tampoco es muy fan de los dientes amarillos. Por eso, quizá tengas una primera cita, pero una segunda, lo dudamos".
Ramón Calderón: La industria tabaquera está jugando con la muerte
Y aunque decíamos antes, insisten los jóvenes en que los mensajes del miedo con ellos no funcionan, la AECC abre su divulgación a todo el rango de edades, porque las cifras siguen demostrando que el 20% de la población española sigue siendo fumadora. Por eso su presidente, Ramón Reyes recuerda que el tabaco "es la primera causa de muerte prevenible, que se lleva cada año la vida de 8 millones de europeos y que en España provoca una muerte cada 11 minutos. Es un drama y lo es más aún cuando la industria se reinventa y promociona sus productos para los niños y adolescentes. Están jugando con nuestra salud, con la salud de nuestro planeta. Están jugando con la muerte".
Fumar mata a la mitad de quienes lo consumen. Es responsable de 9 de cada 10 cánceres de pulmón y tiene acción directa en la aparición de otra docena de tumores. El efecto de dejar de fumar es inmediato. A las 48 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto y ya se aprecia la diferencia en los sentidos del gusto y del olfato.