España iguala la media de la OCDE en Ciencias y la supera por primera vez en Comprensión Lectora
Por primera vez, España supera la media de los países desarrollados en Lectura y se sitúa al mismo nivel en Ciencias, según el último informe PISA. En Matemáticas hay cierta mejora, aunque seguimos ligeramente por debajo del promedio. El ministro de Educación dice que los resultados son "muy satisfactorios" y atribuye la mejora a los profesores. El estudio revela grandes diferencias de rendimiento entre Comunidades Autónomas. En esta edición han participado más de medio millón de alumnos de 72 países y economías.
Pablo Landaluce | @PLandaluce
Madrid | 06.12.2016 11:09
Un informe PISA con buenas noticias para España es algo casi inédito. Nuestro país se sitúa en la media de los países desarrollados en Ciencias, por encima en Lectura y relativamente cerca del promedio en Matemáticas. Los más de 37.000 alumnos españoles que han participado en la evaluación internacional han mejorado los resultados en Matemáticas (486 puntos, dos más que en el anterior informe) y en Lectura (496 puntos, ocho más que en la anterior edición). Por el contrario, han empeorado ligeramente en Ciencias (493 puntos, tres menos que en el anterior informe), aunque el conjunto de países empeoran más. El ministro de Educación entiende que los datos son “muy satisfactorios porque por España rompe la brecha educativa y se sitúa por primera vez al nivel de los países más avanzados del mundo”. Íñigo Méndez de Vigo entiende que nuestro país tiene "un buen sistema educativo", aunque todavía puede mejorar.
El estudio no explica a qué se debe la mejora en los resultados de España, aunque sin lugar a dudas la LOMCE no ha tenido efecto alguno. La prueba se realizó en 2015 entre alumnos que deberían cursar cuarto de la ESO: la reforma educativa todavía no se había implantado en esa etapa. En parte, la situación de España se explica porque la media de los países de la OCDE baja en todas las competencias analizadas. Méndez de Vigo atribuye los datos a los docentes: "Los responsables de que se haya podido romper la brecha educativa son nuestros profesores y maestros". El ministro admite que la labor de estos profesionales no ha sido fácil, más aún en época de recortes presupuestarios: "En tiempos de crisis lo que ha habido un gran esfuerzo de la comunidad educativa". Al mismo tiempo se muestra dispuesto a hacer un "esfuerzo de inversión" y de incluir este asunto en el pacto educativo que ya han empezado a negociar los partidos políticos.
A pesar de las buenas noticias, seguimos por debajo de la media de la Unión Europea en Matemáticas (siete puntos menos, una diferencia relevante) y en Ciencias (dos puntos menos). Por el contrario, nos situamos ligeramente por encima en Lectura (dos puntos más). Como era de esperar, nos situamos lejos de los primeros puestos del informe que copan los países y economías asiáticas. En Ciencias los mejores son Singapur (556 puntos), Japón (538) y Estonia (534). En Lectura, sobresale de nuevo Singapur (535 puntos), seguida por Canadá y Hong Kong (ambos países con 527 puntos). Por último, en Matemáticas vuelve a destacar Singapur (564 puntos), así como Hong Kong (548) y Macao (544).
El abismo entre Comunidades Autónomas, una asignatura pendiente
Los datos ponen de manifiesto grandes diferencias de rendimiento entre territorios. Por ejemplo, en Ciencias las mejores son Castilla y León, Madrid, Navarra y Galicia. Las peores son Andalucía, Extremadura, Canarias y País Vasco. Entre unas autonomías y otras hay una brecha de unos 40 puntos de distancia. Hay otros datos que llaman la atención, como el hecho de que la Comunidad de Madrid alcance a Finlandia en Lectura o que se sitúe al nivel de los diez primeros países del mundo en Comprensión Lectora y en Ciencias. Hay que destacar que, por primera vez en la historia del informe PISA, han participado todas las Comunidades Autónomas.
La radiografía internacional refleja que España es el tercer país de la OCDE con el sistema más equitativo. Nos encontramos por debajo de la media en alumnos rezagados en las tres competencias: en Lectura representan el 16%, frente al 20% de la OCDE, en Matemáticas el 22% frente al 23% de los países desarrollados y en Ciencias tenemos un 18% frente al 22% del promedio. El gran problema sigue siendo que estamos muy por debajo en cuanto al número de alumnos excelentes. Por otra parte, el informe indica que España está por encima en los llamados "alumnos resilientes", es decir, los que consiguen llegar a los primeros puestos a pesar de que tienen muchos factores en su contra. En España, representan un 39,2%, frente al 29,2% en la OCDE. Es importante señalar que estamos entre los países que han reducido en más de 20 puntos las diferencias entre los alumnos que son de origen inmigrante y los que no.
¿Mejor la pública o la privada?
Como en la mayoría de países de la OCDE, los colegios privados de España obtienen mejores puntuaciones que los públicos. En nuestro caso, la distancia entre unos y otros es de 30 puntos, una diferencia que es significativa aunque se encuentra en la media de los países desarrollados. Según el informe, se debe "al distinto origen socioeconómico de los alumnos".