En total, se han denunciado 1.062 casos de infecciones del virus del Zika asociados a viajes en 18 países de Europa a través del Sistema de Vigilancia Europeo.
Se trata de España, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.
Después de Francia y España, los países más afectados en Europa son Países Bajos (65), Italia (60), Reino Unido (51), Bélgica (32) y Suecia (12), según los últimos datos disponibles del centro europeo.
También se han identificado casos en Austria (9), República Checa (8), Irlanda, Dinamarca y Rumania (3 en cada uno), Finlandia, Eslovenia, Malta y Noruega (dos en cada caso) y uno en Luxemburgo.
En la UE, España y Eslovenia han informado de dos y uno casos, respectivamente, de malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika tras viajar a zonas afectadas, aunque también se han detectado casos en los territorios de ultramar franceses de la isla de Martinica, la Guayana y la Polinesia franceses.
El pasado 25 de julio nació en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia provocada por el virus zika, un caso que se conoció a principios de mayo y que es el primero de Europa.