Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que aprovechan los rayos de sol y las buenas temperaturas para salir a la calle y andar, una forma cada vez más extendida de realizar ejercicio físico que se ha demostrado no sólo ayuda a perder peso o mejorar la forma física, sino también a nivel mental.
Dar un buen paseo diario aumenta el ritmo cardiaco, ayuda a la circulación de la sangre y mejora la respiración. La Fundación Española del Corazón recuerda que caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.
Son muchos los beneficios de una simple caminata o un agradable paseo y prueba de ello es el último estudio de la revista The Lancet, que ha aportado datos sobre cuántos pasos debemos dar según nuestra edad para reducir el riesgo de mortalidad.
Hace años, se viralizó el reto de los 10.000 pasos diarios, una forma de motivación entre la gente con el objetivo de vivir más y con una calidad de vida mejor. No obstante, este estudio de The Lancet cuestiona esta idea y pone el foco, más que en un número de pasos generalizados a todo el mundo, en la edad y el estado físico de cada persona.
¿Cuántos pasos hay que dar según la edad?
Las conclusiones se han arrojado después de realizar 15 estudios en los que han participado más de 45.000 personas de cuatro continentes a los que se les ha calculado cuántos pasos tendrían que dar en función de su edad y condición física.
- Para los mayores de 60 años, el riesgo de muerte prematura se estabilizó entre los 6.000 y 8.000 pasos diarios. Esto quiere decir, que dar más no implica tener más salud o longevidad.
- Para los menores de 60 años, el riesgo de muerte prematura se estabilizó entre los 8.000 y 10.000 pasos diarios.
Adelgazar andando: Estos son los kilómetros que debes caminar para bajar un kilo
A la hora de caminar, tampoco vale hacerlo de cualquier forma. La velocidad es importante, y lo más recomendable es ir aumentando el ritmo y el tiempo progresivamente para obtener mejores resultados. También es importante la hora del día a la que salimos a pasear. Hacerlo a primera hora de la mañana aporta energía, mientras que caminar por la tarde -o noche- ayuda a dormir mejor.
Cuando caminamos, hacemos ejercicio cardiovascular con el que quemamos calorías. Si lo medimos en tiempo, correr quema más calorías que caminar, pero ambas actividades son similares si se miden por distancia.
Los expertos calculan que para perder un kilo de grasa hay que quemar unas 7.000 calorías. Entonces, ¿cuántos kilómetros hay que caminar para bajar un kilo?
Según la calculadora de norfipc.com, una persona de 70 kilos de peso que camine durante una hora a una velocidad normal (4km/h) gastaría 221 calorías, 256 caminando rápido (5km/h) y 368 calorías a trote veloz (7km/h).
Teniendo en cuenta estas cifras, el cálculo es el siguiente: alguien de 70 kilos de peso necesita caminar 31 horas a una velocidad moderada para perder 1 kilo de grasa, algo más de 27 horas si camina rápido y 19 horas si lo hace a trote veloz.