Un estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia) ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales de hombres que no presentan síntomas de la enfermedad.
Es la primera vez que se conoce la posibilidad de que la viruela del mono pueda no manifestarse, aunque todavía se ignora si las personas que portan el virus pero no padecen síntomas pueden contagiar a otras personas.
Los nuevos resultados sugieren que la vacunación limitada a aquellos con exposición conocida al virus puede no ser suficiente para prevenir la infección. El estudio, publicado en la revista científica 'Annals of Internal Medicine', señala que "es probable que se necesite una estrategia ampliada de vacunación en anillo y otras intervenciones de salud pública en las comunidades de mayor riesgo para ayudar a controlar el brote".
La investigación consistió en un cribado de muestras a 200 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) que resultaron negativos para 'N. gonorrhoeae' y 'C. trachomatis'. De la totalidad de las muestras, 13 (un 6,5%) resultaron positivas en la PCR para el virus de la viruela del mono. Solamente dos de ellas desarrollaron posteriormente síntomas de la enfermedad.
Los investigadores realizaron de forma retrospectiva pruebas de detección del virus de la viruela del mono con PCR en todos los hisopos anorrectales que se recogieron como parte de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual.
Dicho programa se realiza, según las directivas francesas, cada 3 meses entre los HSH con múltiples parejas sexualees que toman profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.
Se desconoce si los casos asintomáticos pueden transmitir el virus, pero la OMS ya ha avisado de que existe transmisión comunitaria de la viruela del mono.