DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El feminismo, dividido, toma un año más las calles de España

Las ministras de PSOE y Podemos asisten a la misma manifestación, pero no marchan juntas evidenciando la división también en el seno del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2023 23:07

Imagen de la manifestación del 8M en la Gran Vía de Madrid
Imagen de la manifestación del 8M en la Gran Vía de Madrid | Agencia EFE

Miles de personas se han manifestado este miércoles, 8 de marzo, en toda España en las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Madrid se ha vuelto a teñir de morado a pesar de las polémicas diferencias que han marcado la previa de un nuevo 8M en el que se habían convocado dos manifestaciones en la capital de España. Según Comisión 8M, unas 700.000 personas han formado parte de las manifestaciones, mientras que la Delegación del Gobierno habla de 17.000 manifestantes. La marcha del Movimiento Feminista de Madrid ha convocado entre 10.000 y 20.000 personas, según Delegación y organización.

Ambas marchas han partido desde Atocha en direcciones contrarias, lo que ha provocado cierta confusión al inicio. Pese a las discrepancias, las ministras de PSOE y Podemos han participado en la misma manifestación, la de Comisión 8M, aunque cada una lo ha hecho detrás de la pancarta de su partido.

En Andalucía, según la Delegación del Gobierno, se han celebrado hasta 67 manifestaciones. La Policía de Sevilla ha cifrado en unas 10.000 personas las asistentes a las movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista de Sevilla y la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla.

También se ha visibilizado la división en Valencia, donde el feminismo había convocado dos manifestaciones diferentes. A la marcha convocada por la Coordinadora Feminista han asistido unas 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, aunque la organización cifra la asistencia en 60.000. La convocada por Assemblea Feminista ha sido minoritaria, con unas 1.000 asistentes.

En Barcelona, en cambio, sí que ha existido unanimidad y hemos podido ver un feminismo unido en una sola marcha. Según la Guardia Urbana, unas 40.000 personas han teñido de morado las calles de la capital catalana, mientras que la organización habla de 60.000 personas. 'Si nosotras paramos se detiene el mundo', ha sido el lema de la manifestación.

También en Zaragoza ha habido una sola manifestación convocada en conjunto por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas bajo el lema 'Con todas y a por todas, nadie nos silencia'. Según las convocantes, han acudido más de 50.000 personas.

Casi 20.000 personas han salido a la calle en Bilbao, donde la manifestación ha girado en torno a la reclamación de un sistema público comunitario de cuidados. La marcha ha transcurrido en un tono festivo, en el que se ha podido ver a muchas manifestantes disfrazadas y con instrumentos o elementos de megafonía con música.