La empresa distribuidora de Huelva que importó desde Marruecos un lote de fresas infectadas con Hepatitis A ha generado tranquilidad entre los consumidores: la compañía ha confirmado a la Junta de Andalucía que los 1.500 kilos de fresas afectadas que llegaron a España a través del Puerto de Algeciras no se han llegado a poner a la venta.
El importador ha explicado al Ejecutivo andaluz que, después de hacer llegar las fresas a tierras españolas el pasado día 19 de febrero, el comprador finalmente no se llevó las fresas y estas se pusieron malas, sin llegarse a poner a disposición del consumidor. Tras su reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente de la Junta Juanma Moreno ha afirmado que la Administración regional está realizando "todas las comprobaciones posibles" para confirmar que las fresas no han sido distribuidas ni consumidas.
La Junta responsabiliza al Gobierno central
Moreno ha señalado también al Gobierno central, criticando su gestión en el control de esta importación: "No quiere asumir su responsabilidad", ha declarado ante la Prensa el presidente autonómico, pues considera que "los controles de aduana fallaron" y que "esas fresas no deberían haber entrado en España". "Tiene que actuar y controlar lo que entra a nuestro país", ha señalado Moreno, que ha instado al gobierno a examinar los protocolos y los controles de seguridad a los que se someten los alimentos procedentes de terceros países.
Según han indicado fuentes autonómicas a Europa Press , la Junta se enteró de la entrada de las fresas con Hepatitis dos meses después de su llegada a Algeciras, y señala que Salud Exterior - dependiente del Gobierno central- no aviso a la Junta hasta el pasado lunes por la tarde. La Junta ha destacado que, pese a haberse enterado "tardíamente" del problema, consiguió localizar al importador de las fresas en "apenas 24 horas".
Todas las alarmas saltaron cuando el pasado 4 de marzo, el portal del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos notificó la "presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos" en algunos puntos de entrada de este alimento en nuestro país. El portal, dependiente de Salud Exterior, advirtió que la entrada de las fresas suponía riesgo grave para la salud pública, si bien desde la Junta confirman dos días después que las fresas, en principio, no han llegado a ser puestas a la venta.