Un vídeo publicado en TikTok ha generado una fuerte oleada de reacciones al mostrar a un joven francés realizando una arriesgada maniobra en el Metro de Madrid. En las imágenes, el chico, de 21 años, aparece colgado del último vagón del tren mientras recorre los túneles entre estaciones, todo ello mientras se graba con el móvil y escucha música con auriculares.
La escena fue grabada en la estación de Tribunal. Allí, el joven espera a que llegue el tren, y en cuanto se detiene, se sube al exterior del vagón trasero, agarrándose con una mano a las asas y con la otra sosteniendo su teléfono. Después, el tren arranca y él continúa grabando su particular aventura, que ha titulado en TikTok como: “Con música. Línea 1 y 5 de Metro”. El vídeo, publicado por el usuario @fffantin, acumula ya casi un millón de visualizaciones.
Mientras algunos usuarios aplauden su temeridad, asegurando que ha cumplido “el pensamiento intrusivo de todos los madrileños”, otros critican duramente el riesgo que supone este tipo de comportamientos. “Ahora más gente lo va a intentar”, lamenta un usuario preocupado por el posible efecto llamada.
¿Es ilegal?
La normativa del Metro de Madrid prohíbe expresamente viajar en zonas no habilitadas para pasajeros. Este tipo de conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 200 euros según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Pero el caso no se quedará solo en una multa. Metro de Madrid ha confirmado que presentará una denuncia formal contra el joven. Fuentes del suburbano han explicado que el vídeo fue puesto en conocimiento de la Brigada Móvil de la Policía Nacional el pasado viernes. Tras revisar las imágenes, los agentes han abierto una investigación en virtud de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que contempla sanciones para actos incívicos en el transporte público. Según fuentes policiales, el joven ya ha sido identificado: tiene nacionalidad francesa, nació en 2004 y ha sido propuesto para sanción administrativa, según las ordenanzas municipales.