El tiempo en España

Lluvia de barro: ¿Por qué se provoca este fenómeno meteorológico?

El fenómeno conocido como lluvia de barro, deja los cielos teñidos de un color rojizo y precipitaciones cargadas de polvo del desierto. Estas son las causas

ondacero.es

Madrid | 15.03.2022 05:34

Lluvia de barro: ¿Por qué se provoca este fenómeno meteorológico?
Lluvia de barro: ¿Por qué se provoca este fenómeno meteorológico? | Onde Cero Elche

El viento será gran protagonista de la Borrasca Celia que llega a España esta semana. Soplara con fuerza en zonas costeras, este peninsular y Baleares con rachas que podrían alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora, provocando un temporal marítimo en el Mediterráneo con olas entre los 3 y 4 metros.

Además, el viento transportará polvo en suspensión del desierto del Sáhara, por lo que las lluvias estarán acompañadas de barro en muchas ocasiones.

Mañana "Celia" se situará frente a las costas de Marruecos y, desde esa posición, seguirá impulsando vientos del sureste a la península, más intensos en Baleares, en el litoral mediterráneo peninsular (donde se prevé de nuevo temporal marítimo) y en el Cantábrico oriental.

Los fuertes vientos provocará presencia de polvo en suspensión, lo que reducirá la visibilidad dando lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.

Si este polvo en suspensión se mezcla con precipitaciones se da lo que se conoce lluvia de barro. La borrasca Celia provocará este fenómeno en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, con posibilidad de alguna tormenta, y con menor probabilidad en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

¿Qué es la lluvia de barro?

También se conoce como 'lluvia de sangre' por el característico color rojizo de este fenómeno. Para que se produzca, las gotas de la lluvia tienen que colisionar con las partículas de polvo suspendidas. De esta manera, las arrastran con ella y al caer en la superficie se depositan como barro al mezclarse entre sí.

Las partículas de polvo del Sáhara viajan en las partes más altas de la atmósfera. En esas alturas, las partículas de polvo actúan como núcleo de condensación que permite que el vapor de agua forme gotas que al unirse entre sí, caen hacia el suelo por la fuerza de la gravedad.

Los expertos indican que el fenómeno es más probable tras un periodo de sequía ya que se acumula más cantidad de polvo en suspensión en la Atmósfera.

¿Influye el cambio climático en el fenómeno?

Los últimos años han dejado lluvia de barro en varias ocasiones lo que ha hecho que se asocie al aumento de las temperaturas a nivel global y la desertización en el norte de África.

Desde hace años se viene constatando que el polvo en suspensión del desierto del Sáhara está aumentando su cantidad por una inadecuada gestión del agua y la tierra. Cerca de 180 millones de toneladas de polvo en suspensión salen del desierto del Sáhara en todas direcciones pero especialmente hacia los países Mediterráneos que son los más afectados por este fenómeno.

¿Dónde es más habitual la lluvia de barro?

El polvo en suspensión, conocido como calima, es más habitual en las Islas Canarias que en cualquier otro lugar de España. Sin embargo, para que se produzca la lluvia de barro debe ir unida a las precipitaciones. Por eso, este tipo de lluvia es frecuente en la zona Mediterránea de la Península y en Baleares.

¿Cuándo es más habitual la lluvia de barro?

La época en la que este fenómeno es más habitual es el verano, seguido de la primavera y el otoño. El motivo es que las tormentas son más frecuentes en la época de verano en la zona del Mediterráneo. No hace falta de gran cantidad de agua para que se produzca la lluvia de barro. De hecho, unos solos minutos puede dejar embarrado todo lo que encuentre, calles, terrazas, vehículos, etc.