La marcha republicana, convocada en Madrid por diversos colectivos en vísperas del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, ha tenido tres puntos de salida en la Puerta de Alcalá, Colón y Neptuno para confluir las tres columnas en Cibeles y marchar de forma conjunta hacia la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto por parte del cineasta Benito Rabal (hijo del actor Paco Rabal) y por la periodista Irene Zugasti.
La movilización está asociada a un manifiesto contra la monarquía que han suscrito más de 4.500 personas y respaldan un total de 134 organizaciones y colectivos.
Entre los firmantes del texto figuran los actores como Carlos Bardem, Alberto San Juan y Guillermo Toledo, formaciones musicales como 'Amparania', los 'Chikos del Maíz' y 'Ska-P', el poeta Mario Obrero, el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, entre otras personalidades.
Ione Belarra, ha defendido la república plurinacional
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido la república plurinacional al considerar "imposible" que en España haya una "democracia plena" por la "excepción genética" que implica privilegios para los miembros de la familia real.
"Hay muchísima gente en España que entiende que no vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república porque mientras tengamos una monarquía, donde por el único motivo de una excepción genética eso signifique privilegios y estar por encima de la ley y del resto de españoles y españolas, nos parece que es imposible que haya una democracia plena mientras esto siga siendo así", ha explicado Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la marcha republicana 'Felipe VI. El último', que ha tenido lugar este domingo en Madrid.
Por ello, la secretaria general de Podemos ha explicado que república plurinacional que quiere construir Podemos "representa empujar lo mejor que tiene nuestro país", refiriéndose a los servicios públicos, el feminismo y el ecologismo.
También ha llamado a "empujar el republicanismo, que ya somos hoy gracias a los y las que lucharon mucho antes que nosotras precisamente para construir otras repúblicas".
Belarra ha considerado que la monarquía va a ser parte del pasado "muy pronto, porque es evidente que representa la corrupción y el estar por encima de los demás únicamente por los privilegios".
En este contexto, se ha referido a la Princesa Leonor, a quien considera "muy preparada", destacando que "si empujamos una república, ella puede presentarse también a las elecciones".