España vive una ola de calor sin precedentes desde hace más de una semana con temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Según datos del Ministerio de Sanidad, ya son más de mil los fallecidos debido a las altas temperaturas, la gran mayoría de ellos por golpes de calor. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en incrementar las precauciones en las horas centrales del día.
Cómo combatir una ola de calor
Desde la OCU, ofrecen diez consejos para que el calor no afecte a nuestra salud. Son los siguientes:
- Cuidado con los grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, personas mayores y enfermos crónicos.
- Importante mantenerse hidratado: beber agua y líquidos a menudo. No abusar de las bebidas con cafeína, los refrescos azucarados y evitar el alcohol.
- Alimentarse bien: evitar grandes comilonas y priorizar los platos ligeros que ayuden a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta o gazpacho, esenciales en la dieta.
- Protegerse del sol: usar crema solar varias veces al día. Extremar las precauciones con los niños con un factor de protección elevado. Usar gorras y sombreros siempre que sea posible.
- Mejor, a la sombra: intentar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Evitar el deporte: en las horas centrales del día y al aire libre.
- Importancia de la ropa: usar prendas ligeras, holgadas y de tejidos transpirables, así como calzado cómodo que deje "respirar" los pies.
- Cuidado con el coche: intentar conseguir una buena temperatura interior ya que el calor excesivo puede provocar somnolencia.
- Proteger el botiquín: mantener las medicinas en un lugar fresco para que no les afecte el calor.
- No dudes en ir al médico: ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas, no hay que dudar en acudir al médico.
¿Qué es la hiponatremia, cómo afecta y cuáles son sus síntomas?
Uno de los remedios más repetidos para combatir la ola de calor es la hidratación. Sin embargo, una hidratación excesiva también puede conllevar riesgos. Uno de ellos es la hiponatremia, es decir, una disminución de la concentración de sodio en sangre que provoca un valor anormalmente bajo, según Mayo Clinic. El sodio es un "electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células".
En la hiponatremia, uno o más factores hacen que el sodio de tu cuerpo se diluya, entre ellos, una enfermedad oculta o el beber demasiada agua. Cuando esto se produce, los niveles de agua del cuerpo aumentan y las células se hinchan, lo que puede acarrear problemas de salud.
Entre los principales síntomas encontramos los siguientes:
- Fatiga anormal.
- Vómitos.
- Hinchazón.
- Náuseas.
- Letargo, confusión, convulsiones y coma son síntomas neuropsiquiátricos que pueden aparecer en la hiponatremia aguda grave.
Respecto al tratamiento más específico, según los expertos, pasaría por resolver la enfermedad no diagnosticada o en el caso de que sea producto de una sobre hidratación, beber menos agua. En otros casos, el remedio pasa por soluciones electrolíticas intravenosas y medicamentos.