La menopausia temprana puede ser un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, según un estudio que publica hoy JAMA Neurology. Según, la investigación las mujeres que tomaron una terapia hormonal alrededor de la edad de inicio no han mostrado un riesgo mayor de sufrir la enfermedad.
El equipo del Mass General Brigham (EE.UU) revela que la edad temprana de la menopausia puede ser un factor de riesgo de demencia por alzhéimer, pero que las mujeres a las que se prescribió TH alrededor de la edad de inicio no mostraron un mayor riesgo. "La TH es la forma más fiable de aliviar los síntomas graves de la menopausia, pero en las últimas décadas no se ha aclarado cómo afecta la TH al cerebro", explicó la firmante del estudio Rachel Buckley, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU).
Para establecer las conclusiones, los científicos descubrieron que la tau, una proteína implicada en el alzhéimer, sólo se observaban en mujeres con menopausia precoz que declararon un gran retraso entre el inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia.
La menopausia prematura es la que se produce de forma espontánea antes de los 40 años o debido a una intervención quirúrgica antes de los 45 años. La TH mejora muchos síntomas graves relacionados con la menopausia y se ha planteado la hipótesis de que también previene el deterioro cognitivo.
Estudios previos sugieren que el inicio de la TH temprano en la menopausia, en lugar de tardío, proporciona mejores resultados para la enfermedad cardíaca, la función cognitiva y la mortalidad por todas las causas y este estudio “sugiere que lo mismo es cierto para la deposición de tau", señaló la autora Jo Ann Manson. Por tanto, el estudio incide en la importancia de no retrasar la terapia hormonal: "Cuando se trata de terapia hormonal, el momento oportuno lo es todo", agregó Manson.